Tuvieron que pasar 10 años desde el lanzamiento de aquél primer EP homónimo (hasta ahora todavía una de sus obras más refinadas) en 2002, luego cuatro álbumes de estudio, uno más en vivo, numerosos reconocimientos y galardones en el rubro independiente de nuestro país, y hasta una participación en el Coachella (2008) –por no mencionar más- para que una de las bandas consentidas de la escena alternativa nacional visitara tierras cocoteras por primera vez en su carrera.
Han sido ya 10 años de soportar el hecho de ser considerados por la crítica como la banda pionera del post rock de nuestro país y, todavía hasta el día de hoy, una de las más respetadas del género no sólo en México, sino en toda América Latina (y decimos “soportar” porque, a pesar de ser una banda ‘post rock’, ellos odian que los etiqueten así), para entonces decidir emprender Buscando al Ejército, hasta ahora su gira más extensa y ambiciosa que nos permitió recibir a unos consolidados Austin TV en Colima.
Por lo anterior, es fácil comprender que para muchos (sobre todo los fieles seguidores desde años atrás), el 17 de octubre de 2012 fue una fecha realmente esperada; y para otros un poco más indiferentes pero con los mismos intereses y gustos musicales, era un día perfecto para experimentar algo diferente por hacer en un miércoles por la noche en nuestra pequeña ciudad.
Cualquiera que fuera el caso, la noche sería una experiencia desconocida en terrenos desconocidos para muchos, incluso hasta para los mismos Austin TV que no tenían idea cómo reaccionarían los soldados colimenses.
.
Sin embargo, hubo tiempo para el entrenamiento horas antes con las bandas teloneras, todas ellas locales, que fueron preparando el terreno desde sus pequeñas trincheras. Desde el indie rock rebelde de 12 Monos (antes Esteril System), estrenando temas inéditos en esta nueva etapa de su corta y prometedora trayectoria, junto a covers bien construidos con el sello propio de la casa; pasando por el rock irreverente, agresivo y divertido de En Esta Esquina, con el que incitaron al baile y al slam; hasta llegar al death-metal poderoso de Mexican Chakaloza Mafia, sus composiciones con complejas dinámicas en cuanto a la construcción se refiere, utilizando instrumentos étnicos y prehispánicos en una fusión de sonidos y ruido interesante, con lo que se hicieron presentes las mentadas de madre y el slam constante durante toda la participación de la banda, sólo que ahora de forma más enérgica.
Entonces, después de una media hora –eterna media hora para muchos- de cambios y conexión de instrumentos, siendo cerca de las 22:00 horas el terreno estaba listo para que Xna Yer, Rata, Fando, Totore y Chiosan, extrovertidos y enmascarados como siempre, aparecieran en el escenario, y debajo de éste, de la nada también algunas decenas de seguidores para aglomerarse entre los cientos de presentes.
.
Todo inició con las canciones “Cuando cerraste los ojos” y “(aunque mis labios no se mueven) Mi cerebro sonríe”, dándose el tiempo entre una y otra para advertirnos sobre la noche agitada e interactiva que se vendría. Entonces muy pronto llegó un momento nostálgico, con una de sus viejas glorias (o canciones ‘viejitas’ como ellos mismos las denominaron): “Ella no me conoce” y su sampler romántico; lo que hizo que minutos más tarde la banda compartiera con el público sobre el inicio de su proyecto (igual al de cualquier banda amateur) y las razones por las que hasta el día de hoy siguen juntos (que de acuerdo a la diversidad de personalidades y opiniones entre los integrantes, todo se resume a la pasión en común por la música). Luego anunciaron “Olvidé decir adiós” que ocasionó gran ovación, y luego “Rucci” que hizo que decenas de guitarras y baterías imaginarias aparecieran en las manos de algunas personas entre la audiencia, acompañando cada nota.
Minutos más tarde llegó una de las piezas más esperadas: “Satélites”; con ese sampler inspirado en el filme Fando y Lis, y con esos arpegios y sintetizadores rebotando fuertemente pared contra pared, mientras que algunos cerraron sus ojos y se mecían sobre sus pies lentamente y de lado a lado.
Luego sonó “Quedarse es Morir”, en donde se sintió por primera vez una gran interacción «banda-público». Esto debido, primero, a las divertidas y complejas secuencias que tiene el tema por sí solo que casi obliga a cualquiera a someterse en su ritmo, y después, por la capacidad de improvisación que tiene la agrupación, a tal grado de parar y reiniciar el tema con el propósito de organizarse con la gente, pedirles que acompañaran con sus gritos-cantos y sus puños en alto, lo cual sucedió y por tanto la conexión se estableció.
.
Muchos admirarán esa insistencia de Austin TV por pedir la participación constante de sus fans en los conciertos, y otros seguramente lo criticarán. Lo que no se puede negar, es que no muchos pueden presumir de lograr en su público cantos sincronizados y gritos desmedidos en un concierto de post rock instrumental… es algo tan contradictorio como increíble, de hecho.
.
Una vez más usaron los micrófonos para enviar mensajes a favor de la perseverancia en alcanzar los sueños dentro del mundo artístico, así como para explicar la razón por la que ocultan sus rostros en sus presentaciones, justificando ello el simbolizar la igualdad y equidad de género, creencia y raza. Es más, hasta el tiempo de hablar de política se dieron. Sin comprometerse con una postura, claro, los Austin TV se mostraron preocupados por la actual situación política-social que atraviesa el país y tratan de mostrar que a través de la música, pero más profundamente a través de concentrarse en las afinidades con los demás, pueden surgir acuerdos para lograr cosas extraordinarias.
–
“¿Se dan cuenta? Nosotros nunca nos habíamos visto antes, muchos de ustedes ni siquiera se conocen, y vean cómo nos pusimos de acuerdo tan rápido”
Se escuchaba en el micrófono refiriéndose a esos momentos en los que la banda y la audiencia se hicieron uno solo en algunas notas.
.
De inmediato llegaron puntos álgidos con “Marduk” y “Lago de Tierra”, ambas igual de agresivas y potentes como en sus versiones de estudio, pero mucho mejor construidas y sonorizadas para esta ocasión.
Así entonces, la introducción de “Flores sobre las piedras” fue asimilada como un breve descanso, aprovechado para pasar un momento dulce con sus finos arpegios y delicados pianos, pero no por mucho tiempo. De inmediato llegó ese interludio, el cambio de ritmos que fue guiado por las palmas que se escuchaban entre la gente y así los gritos, los saltos y los potentes riffs de guitarras se hicieron presentes de nuevo.
Pasó un tema más y luego presentaron categóricamente la progresiva “Caballeros del albeldrío”, interpretada sin ataduras, con una gran entrega casi cayendo en la locura; entre rasgueos, distorsiones, batacas, flashazos de las cámaras y algunas manos arriba desde abajo del escenario. Minutos más tarde comenzó “El hombre pánico”, que alargaron un poco (o demasiado, mejor dicho) comparada con su versión original, mientras que, entre algunas pausas y momentos de improvisación, iban avisando –literalmente- que se acercaba el final de la velada.
Lo que vino a continuación fue algo totalmente inesperado. Pero antes de mencionarlo nos iremos por orden. Primero se pidió que se apagaran las luces, mientras cada miembro cambió su máscara (o agregaron algunos focos luminosos a ellas, mejor dicho). Entonces entre la oscuridad, luces desprendidas de sus cabezas, anillos coloridos y brillantes, los Austin TV agradecieron a Colima, tanto a los organizadores del evento, como a los que acudieron al mismo; y en consecuencia anunciaron otro de los temas más esperados: “Shiva”.
No hablaremos mucho de los nuevos arreglos, momentos y sonidos que le agregaron, pues basta mencionar que, mientras su versión de estudio dura aproximadamente tres minutos y medio, en esta ocasión se prolongó hasta por más de diez minutos. Y esto debido en gran parte a la idea de invitar al público a subir al escenario y tocar algún instrumento:
.
¿Quién quiere tocar nuestras guitarras? ¿Quién quiere tocar los sintetizadores? ¿Quién quiere tocar el bajo?
Preguntaban mientras que decenas de voces respondieron al unísono. Sin embargo, fueron pocos afortunados los que estaban al frente y fueron elegidos para ser miembros de la banda por algunos minutos. Incluso, de repente, subieron personas que sin ningún instrumento comenzaron a bailar con singular alegría.
.
A Austin TV no les importaba si sus nuevos soldados sabían o no los acordes, si estarían a destiempo o no. Lo que en realidad buscaban era una interacción especial que pocas bandas en el mundo se atreven a experimentar. Formaron de manera espontánea su propio y nuevo ejército de batalla por la lucha de sueños e ideales; convencieron a la gente, aunque sea por algunos minutos (y eso ya se agradece), de que cualquiera puede mañana o pasado ser un enmascarado con una guitarra en sus manos, girando por cada rincón del país; viviendo de manera íntegra y haciendo lo que se ama con pasión.
Entonces, sin más, concluyó la travesía, las luces no volvieron y ya no había nadie en el escenario. Seguramente fueron a otro lugar para seguir reclutando soldados.
_______________________________________________________________________________
12 Monos
Setlist:
. Trainsurf
. Young Folks*
. Nunca Nunca
. Shake Me Down*
. Matador
_______________________________________________________________________________
En Esta Esquina
Setlist:
. Intro
. Misirlov*
. Fiesta En La Playa
. Jinetes Enmascarados
. Colina Abajo
. Fiesta de Horror
– Hombre Lobo*
– Frenesick*
– Wipe Out*
.
_______________________________________________________________________________
Mexican Chakaloza Mafia
Setlist:
. Niño Lombriciento
. Mi Puta Triste
. La Llorona
. Payaso Cogelón
. Filemón
.
______________________________________________________________________________
Austin TV
Setlist:
. Cuando Cerraste Los Ojos
. (aunque mis no labios se mueven) Mi Cerebro Sonríe
. Ella No Me Conoce
. Olvidé Decir Adiós
. Rucci
. Satélites
. Quedarse Es Morir
. Marduk
. Lago De Tierra
. Flores Sobre Las Piedras
. Caballeros Del Albedrío
. Nosotros Les Pusimos Radio
. El Hombre Pánico
. Shiva
.
______________________________________________________________________________
fotografía por Jonathan Ochoa
CATEGORÍAS