Con más de cuatro décadas de trayectoria, es normal que una banda tan longeva -y de culto- como lo es His Name is Alive haya tenido tantos cambios de alineación, e incluso de sonido. Quizá una condición ha afectado a la otra y viceversa, si lo pensamos bien, pero lo cierto es que no hay ningún género que los estadounidenses liderados eternamente por Warren Defever hayan abordado sin clase ni elegancia en demasía, tampoco sin dejar huellas marcadas profundamente en niveles más subterráneos entre sus seguidores. Mencionen la etiqueta que quieran: indie pop, shoegaze, dreampop, folk, jazz, blues, psicodelia, goth, darkwave, post-punk, pop… La que sea. En todos esos géneros se desenvolvieron magistralmente.

Sin embargo, entre sus fans más longevos hay quienes se sienten más encarnados con sus primeros trabajos, aquellos que editaron de la mano del sello 4AD, tales como su LP debut Livonia (1990) que te guiaba por frondosos y oscuros bosques imaginarios donde podías bailar y hasta charlar con los fantasmas. De hecho, el espectral y ensoñador tema «How Ghosts Affect Relationships» (Cómo los fantasmas afectan las relaciones) proponía un estudio sonoro más clavado sobre cómo estos entes interfieren en nuestras vidas en el día a día. Este track aparece en Livonia (4AD), el primerísimo disco largo de Michigan, uno de los más finos y entrañables en su catálogo, editado por allá de 1990.

Una vez, precisamente el 29 de septiembre de aquél mismo año, en uno de los que seguramente fueron sus primeros shows, los HNIA lo compartieron con su audiencia en Detroit, en el Majestic Theatre, con Angie Carozzo y Karin Oliver al frente de las seductoras voces. Afortunadamente existe un registro en video del momento que se tuvo bastante bien guardado durante todos estos años pero que ahora, gracias a la plataforma de YouTube podemos todos mirar por primera vez (o revivir si fueron de esos malditos afortunados que estuvieron ahí presentes). La banda en sus redes sociales ha dado especial agradecimiento a Gregg Newson por «desenterrar» el archivo, mismo que ha sido colgado en la red a través del usuario Eschaton Life (suponemos que es la misma persona).

En fin, acá pueden disfrutarlo. Sin miedo…

 


HISTORIAS DE CULTO