Pocos (o no demasiados, mejor dicho) conocen la historia de The Shaggs, una de las mejores o peores bandas de punk en la historia dependiendo de a quién le preguntes. La banda femenina fue formada en 1968 por las hermanas Dot, Betty y Helen Wiggin casi obligadas por su padre Austin, quien se empeñó en que así fuera después de que su madre (o sea, la abuela de las chicas) lo predijo en una de sus visiones del futuro. Y lanzaron su único disco en 1969, limitado a 1,000 copias, pero no les fue nada bien. Fue un poco distinto 11 años después cuando se reeditó y luego llegaron algunos compilados de temas inéditos y algunos demos, entonces la banda comenzó a ser más famosa e incluso idolatrada por algunos.
Bueno, pues justo ahora que Wilco acaba de revelar los primeros detalles de su festival Solid Sound Festival (que organiza cada dos años), entre las bandas participantes aparece precisamente The Shaggs, lo que confirma su reunión después de casi 20 años (ya que no tocan juntas desde 1999).
La razón por la que a ésta se les considera hoy en día (y desde hace varios años) una banda «de culto» y menospreciada es que, en su momento, fue un poco ignorada debido a que muchos aseguraban que estas chicas no eran músicos 100% dedicadas o profesionales, digámoslo así, y esta percepción surgía porque la mayoría de sus melodías, ritmos y secuencias parecían fuera de lugar o de tempo (y de tiempo). Sin embargo, hubo otra corriente que las catalogó de verdaderas genios, originales e incomprendidas, tales como Frank Zappa que llegó a decir que eran mucho mejores que The Beatles. Y en los 90’s, el propio Kurt Cobian dijo públicamente que era su banda preferida de todos los tiempos.
https://www.youtube.com/watch?v=WmyhvEWksvI
CATEGORÍAS