Third Man Records, 2012


por Abraham García

.

El editor de S&V me pasó una lista de nuevos lanzamientos discográficos para que escribiera sobre alguno. La verdad es que preferí Blunderbuss de Jack White sobre el nuevo de Cannibal Corpse porque me parece curioso que por fin haya usado su nombre luego de ser el cerebro de White Stripes, Raconteurs o The Dead Weather. El death metal será para después.

 

Según contó el mismo White a Uncut Magazine, Blunderbuss salió de una colaboración fallida con RZA del Wu Tang Clan. Se encontrarían para grabar en Nashville, pero el rapero tuvo que dimitir, así que el pálido compositor aprovechó a la banda que le acompañaba para grabar los trece temas de este álbum, escritos durante el segundo semestre de 2011.

Blunderbuss fue lanzado exactamente hace un mes y aquí tenemos por fin a un White que no se muestra restrictivo consigo mismo, sin la obligación de sonar austero como en White Stripes ni arrinconado en la batería como en The Dead Weather.

Aquí expone con creces su conocida y fuerte influencia del blues, el country y el soul, pero con una instrumentación más completa. Para muestra, vale la pena escuchar “I Guess I Should Go Back To Sleep”, “Love Interruption” y la inicial “Missing Pieces”.

 

El tema homónimo es una fina balada con una maravillosa guitarra slide y un exquisito arreglo de cuerdas, pero si queremos la locura rocanrolera de los White Stripes, podemos encontrar un halo de ella en”Sixteen Saltines”.

 

Pero para mí, lo mejor del álbum es “Hip (Eponymus) Poor Boy”, una balada con un arreglo pegadizo de piano, así como “I’m Shakin’”, original de Rudy Tooms para Little Willie John. Es algo similar a lo que sería el encuentro de Ray Charles y sus coros femeninos con la guitarra eléctrica, aunque aquí bien podríamos echar de menos a Meg White reventando la batería.

 

El album cierra con “Take Me With You When You Go”, una especie de canción de cuna al estilo country con violin incluido que llega a su climax con un austero solo de guitarra y el duelo de voces entre White y una de las coristas.

 

Blunderbuss definitivamente tiene algo de algo de White Stripes, The Dead Weather y Raconteurs, pero sería absolutamente injusto decir que suena como estos proyectos, o peor aún, compararlos. Lo cierto es que resulta significativo que Jack White use su nombre por primera ocasión, y en un álbum que, a pesar de ser bueno, creo que necesita mucha publicidad para llegar a ser un éxito comercial.

 

.

Tracklist

1. Missing Pieces
2. Sixteen Saltines
3. Freedom At 21
4. Love Interruption
5. Blunderbuss
6. Hypocritical Kiss
7. Weep Themselves To Sleep
8. I’m Shakin’
9. Trash Tongue Talker
10. Hip (Eponymous) Poor Boy
11. I Guess I Should Go To Sleep
12. On And On And On
13. Take Me With You When You Go

.

Me suena a: Led Zeppelin, John Denver, Ray Charles

.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7kP0JELQrQI]