Antes de escribir estas líneas y entregar un producto final, pensé en redactar un rollo de pretensión, evolución y demás adjetivos para describir este disco; cosas que al final dan igual, son sólo calificativos inútiles que no alcanzan siquiera a dimensionar el placer de escuchar una buena banda. Al final del día, la mejor manera de describir un disco son los sentimientos que tienes hacia éste o la banda que lo hace.
Habiendo explicado lo anterior, puedo decir con toda seguridad que me gustan los Cats on Fire. Siempre ha sido así y espero que siga siéndolo por el resto de mi vida. Lo que me gusta de los Gatos en Fuego, en general, es ese encanto del tradicional pueblito bello que hay cualquier municipio. El lugar que sabes que no cambiará. Cuando regresas, pase el tiempo que pase, el lugar será el mismo. Ocurrirán pequeños cambios, transformaciones… pero en esencia, será el mismo.
Con este, su tercer álbum, los Cats on Fire no se salen de la línea definida que manejan siempre: arreglos bellos de guitarra, esos geniales arponazos de jangly pop que tanto amo, un bajo acompañador, bataca que no sobresale pero tampoco decepciona; en fin, nada nuevo. Por ahí dos o tres detalles de distorsión y efectos de guitarra, piano. Fuera de esto, digamos manejan la misma tónica.
El disco abre con «Our Old Centre Back», canción que mientras más escucho, creo se convierte poco a poco en un futuro clásico.
«My Sense Of Pride» es la clásica canción de los Cats on Fire. Muestran su ya conocida habilidad para manejar guitarras bien estructuradas y acompañamiento más que coordinados, esas letras tan expresivas y directas de Mattias (bien aprendidas de Morrissey): “Nothing is shaking and I want to have my job back, this time my sense of pride won’t stand in the way I’ve lost that long ago”. Brillante.
«A Different Light» es de los tracks que más me llamó la atención, el intro es súper diferente a todo lo anterior que ha hecho la banda, casi como si se tratara de una agrupación de dream pop, un track que mezcla su estilo clásico con algo de experimentación.
«1914 And Beyond», «It’s Clear Your Former Lover» y «Finnish Lace» son ejemplos de muy buenas canciones, sobre todo la última, que es una de las piezas más bellas que he escuchado en el año, un ejemplo perfecto de que el arte no requiere complejidad. «There Goes The Alarm», «After The Fact», «The Sea Within You», «Well Well What Do You Know», «Smash It To Pieces», «A Few Empty Waves» son temas que no desentonan con lo demás, si bien no alcanzan la calidad de las otras, se sostienen con el resto de la producción.
En resumen, la banda logra con All Blackshirts To Me mantener la enorme calidad que tienen y han logrado mantener desde aquel 2003 que sacaron su primer EP.
Creo me gustaría poder decir más, expresar con mayores palabras y detalladamente las razones por las cuales amo a los Cats On Fire y este disco; pero como lo dije al principio, lo más honesto y sencillo que puedo decir es que me gustan, muchas veces el amor y el gusto nacen sin razón, misma que sólo se revela así misma con el tiempo. Por el momento, sé que con este disco encontraré la mía.
.
Tracklist
1.- Our Old Centre Back
2.- My Sense Of Pride
3.- A Different Light
4.- There Goes The Alarm
5.- After The Fact
6.- The Sea Within You
7.- 1914 And Beyond
8.- Well Well What Do You Know
9.- Smash It To Pieces
10.- It’s Clear Your Former Lover
11.- A Few Empty Waves
12.- Finnish Lace
.
Me suena a: Another Sunny Day, Northern Portrait, The Smiths
.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=JCra6nGEcyo]
CATEGORÍAS