¿Aún no han visto esta joyita rara de video? Se trata de nada menos que Gustavo Cerati, Charly García y Fito Páez juntos, haciendo música dentro de un cuarto de detención en una cárcel de Ecuador. Sí, como se lee. Gonzalo Aloras (el que lo grabó todo) fue el responsable de subir a la red este video, y en la descripción del mismo se lee:
"Después de los disturbios que se originaron tras la actuación de Charly en Quito, durante un concierto compartido con Cerati y Páez el 28 de diciembre del 2002, quedamos detenidos por la gendarmería ecuatoriana, encerrados en un cuarto del mismo recinto. Las guitarras desenchufadas se encargaron de ponerle onda al asunto."
Una de las frases que Alora más recuerda mientras estos legendarios músicos cumplían su "condena" en el centro de detención, vino de la garganta del mismísimo Charly:
"Quién lo hubiera pensado, hoy éramos leyendas del rock y ahora estamos presos en Ecuador."
Este Centro de Detención Provisional fue el lugar donde los tres músicos argentinos pasaron la noche para ser liberados al día siguiente (con fianza, claro). Además de los talentos ya mencionados, en el video se puede observar a Pedro Moscuzza, Leandro Fresco, Flavio Etcheto y Kiuge Hayashida, que también fueron detenidos… ¡Qué buena velada!
Lejos de apagarse por las circunstancias, aquel encierro improvisado se transformó en una postal irrepetible del rock latinoamericano: tres colosos de la música, rodeados de sus compañeros de ruta, dejando que la creatividad fluyera incluso tras las rejas. Entre risas, acordes acústicos y frases que hoy son parte del mito, lo que pudo ser una anécdota amarga terminó siendo un capítulo más en la leyenda de un género que siempre supo encontrar liberta, incluso dentro de un cuarto con llave.