Convirtiéndose con los años en una de las bandas más queridas y carismáticas de la escena, Beach House despertó elevadas expectativas una vez que anunció meses atrás su nuevo disco Depression Cherry; y cómo no habría de ser así, si además viene como el sucesor del que para muchos es hasta ahora el mejor trabajo del dúo de Baltimore: Bloom del 2012 (es debatible junto al Teen Dream del 2011, claro).
Primer problema entonces. Esperar algo superior a sus obras maestras. Casi imposible.
La producción abre lenta e introspectiva con «Levitation» cantando «You and me with our long hair on the gold one/After midnight we could feel it all I go anywhere you want to/You should see there’s a place I want to take you/When the train comes I will hold you/’Cause you blow my mind» y en donde no pasa mucho, aunque debe tomarse en cuenta que se trata apenas del comienzo. Inmediatamente llega «Sparks» con sus rechinidos un tanto más agresivos de lo normal. El single oficial de la producción es sin duda alguna un buen gancho y aquí es donde podríamos considerar que el disco ha iniciado.
«Space Song» mantiene el optimismo a flote con unas hermosas guitarras cortesía del inconfundible Alex Scally que convierte la cuerdas en sutiles navajas de hielo que acarician los tímpanos. A esto le agregamos los alegóricos teclados de Victoria Legrand que, con su inmaculada voz, le dan a este tema la particularidad necesaria que lo destaca de los demás. No es casualidad que nos recuerde a sus dos discos anteriores, por cierto. «Beyond Love» viene a dar continuidad al mood, pero se siente más relajada y menos ingeniosa. Aun así, es amena para el oído. Lo mismo con «PPP» que tiene un eco muy similar a «New Year’s Day».
Entiendo que como la banda lo explicó anteriormente, el concepto de este álbum gira en torno a la perspectiva más simple de las cosas y de la vida, pero no pensé que esta simpleza podría convertirse en algo monótono como ocurre en los temas «10:37» y «Bluebird» que son los puntos vulnerables o «debatibles» (ojo, nunca me atrevería a decir débiles ni malos). Son los momentos quizás más minimalistas que, insisto, están cerca de la monotonía y que debemos agradecer no estén pegados en el tracklist porque si así lo fuera, estaríamos hablando de una desafortunada línea plana y aburrida en la imaginaría gráfica de las emociones. Junto a «Levitation» son la parte menos atractiva de la producción pero aun con esta etiqueta estamos hablando de un trabajo más que decente dentro del dreampop moderno.
Por su parte «Wildflower» y el que cierra, «Days of Candy» son tracks con elementos más complejos que adornan su construcción, sobre todo en el primero; su introducción ambiental y la frescura de su clima dan cabida a la melodía más bonita del álbum con unos estribillos pegadizos y encantadores. Los requintos de Scally son el sello de la casa nuevamente. En el segundo tenemos una despedida experimental y más electrónica, e incluso más atmosférica de lo habitual, con la batería orgánica haciendo acto de presencia en una especie de in crescendo justo al final.
Inspirados en personajes como Banana Yoshimoto, Arthur Schopenhauer, Peter Coveney y Roger Highfield, Beach House pretende llevarte a su propio y surrealista mundo cristalino donde puedes entender la relatividad del tiempo -que es otro de sus propósitos conceptuales. Sin embargo éste a veces transcurre muy lento en un disco que no es tan redondo ni versátil como debería. Parece que toda la historia se observa desde el mismo punto de una cordillera, sin subir ni bajar, desde una postura estable e inmóvil. Esto podría hacer de Depression Cherry un disco que en repetidas reproducciones llega a cansar… o no. Depende de lo que cada fan busca.
De cualquier manera, Victoria y Alex se muestran como verdaderos maestros en su género. Cuentan con atributos envidiables que aun con momentos bajos se las ingenian para distinguirse entre sus contemporáneos. Es verdad que perdimos dinámica y sorpresas en esta entrega, pero ganamos introspección y paz de una manera que no habíamos experimentado antes en su catalogo. ¿Será que están madurando y nos invitan a unirnos al proceso? Sólo los años podrán dar la respuesta y los mismos evaluarán con justicia esta producción que de repente podría tomarse por incomprendida.
Tracklist:
- Levitation
- Sparks
- Space Song
- Beyond Love
- 10:37
- PPP
- Wildflower
- Bluebird
- Daus of Candy
.
CATEGORÍAS