Ribbon Music, 2015


Lower Dens fue durante un buen lapso uno de los secretos mejor guardados de la música contemporánea. Con el paso del tiempo y dos elegantes entregas discográficas (antes de la que se reseña hoy), poco a poco se ha ido convirtiendo en un secreto a voces que ahora, con Escape from Evil puede llegar a ser una de las más mejores y más sonadas noticias, sobre todo para los melómanos que disfrutan refugiarse en los mantos del indie-dreampop o el pop alternativo en general; pero qué más da, si el hecho de entregar obras como ésta pone en riesgo el misterio que les rodea, es un sacrificio que sin duda merece la pena a cambio del reconocimiento que verdaderamente se merecen.

El verdadero enigma de la banda de Baltimore radica en el peculiar personaje que es su vocalista y líder Jana Hunter, una de las voces más atrayentes de la actualidad con un registro casi andrógino, sólo comparable en el medio con Victoria Legrand. Además, tiene un genio lírico especial, inteligente que se acompaña de una personalidad que proyecta mucha seguridad y autenticidad. Si tienes en tu reproductor una voz así, será muy difícil que no te sientas atraído sin ni siquiera importar la música que la abrace.

En éste, su tercer y nuevo disco de estudio, uno que se caracteriza por componerse de música con mucho más luz que en sus antecesores, encontramos 10 canciones con brillo propio y que consienten en todo momento. «Ondine» y «To Die in L.A.», sus dos singles de promoción, son clara muestra de ello ya que mantienen un interesante equilibrio entre la estridencia instrumental (en mayor parte por sus puntiagudas guitarras) y esa voz femenina en tonos graves sublimes. Ambos bien podrían encajar en el tracklist del Bloom de Beach House o el Are We There de Sharon Van Etten.

De ahí en adelante, la producción se siente uniforme a pesar de los sube y baja en tonalidades y ritmos. Por ejemplo, piezas como «Your Heart Still Beating», «Non Grata» (con espectaculares cuerdas eléctricas) y «Company» aceleran el andar y proponen bailar, agitar los hombros o bien mover los brazos al ritmo de sus melodías mientras te puedes cobijar del frío de sus guitarras. Pero por otro lado, en momentos como «Quo Vadis» y «Electric Current» mantienen cierta serenidad con buenos beats que marcan las pautas precisas para acompañar largas caminatas en solitario por la bahía contemplando el atardecer, o bien sobre ruedas con las luces de la ciudad y en compañía de alguien especial a punto de iniciar una noche inolvidable. En todas estas canciones, siempre se encontrarán episodios divertidos, poco predecibles que de hecho sorprenden, como si la banda nos invitara a aprender a disfrutar de las moderadas expectativas que se generan minuto a minuto.

Mención especial para el punto más exclusivo del disco: «I Am The Earth». Este es el tema «diferente», el que se destaca por su complejidad. El momento cumbre desde mi entender. Por un instante no todo se trata de buscar sanar las heridas del corazón ni celebrar el amor; y Hunter decide filosofar un poco sobre nuestra existencia para sumergirnos en una reflexión mucho más profunda sobre la arrogancia humana, a partir de comprender lo poco o mucho que significamos dependiendo del nivel de conexión que ejercemos con nuestro entorno natural. Eso es en lo que al contenido lírico se refiere, pero en lo musical también tenemos una delicia empezando con esos coros agonizantes de Jana en la introducción y el rugido doloroso de la guitarra que la acompaña en sus primeros versos. Lo demás, es un deleite atmosférico que queda en la memoria.

Lower Dens ha entregado una perlita musical de mucha clase que se acomoda a cualquier tipo de situación en la que el escucha se encuentre; tanto para la diversión como para los momentos introspectivos; como para esclarecer dudas y reconfortarse con las certezas. Escape from Evil es pop de alta calidad, digerible y pegadizo pero al mismo tiempo no recomendado para cualquier tipo de fan. Su música sigue madurando e inevitablemente los hará salir del anonimato en casi todos los niveles, pero les permitirá colocarse en una liga especial encontrando un lugar distinguido entre las propuestas diferentes que reinventan una que otra regla previamente establecida.

Tracklist: 

  1. Sucker’s Shangri-La
  2. Ondine
  3. To Die in L.A.
  4. Quo Vadis
  5. Your Heart Still Beating
  6. Electric Current
  7. I Am the Earth
  8. Non Grata
  9. Company
  10. Société Anonyme

 

 

Me suena a: Beach House, Boardwalk, Destroyer