Arts & Crafts, 2015


Con más de 11 años de trayectoria y seis álbumes de estudio en su catalogo (contando el que se reseña hoy), The Cribs es una banda que se las ha ingeniado para seguir vigente el día de hoy en un campo donde, me atrevo a decir, existe la mayor competencia dentro de la escena alternativa con bandas que surgen día a día: el indie rock.

Reseña: For All My Sisters de The Cribs

Bandas vienen y van como dinero en los bolsillos y muchas de ellas aunque comienzan con un auge importante que las lleva a las primeras planas del género, poco a poco, o rápidamente, se les moja la pólvora y desaparecen con el tiempo. Hay que darles crédito a los hermanos Gary y Ryan (gemelos) y Ross Jarman por mantenerse ahí, entregando constantemente si bien no espectaculares álbumes que pretendan cambiar el curso de los días, sí unos que se basan siempre en la misma y sencilla fórmula ganadora que les recompensa con una buena base de fans que recibe sus entregas con los brazos abiertos, como ocurre hoy con For All My Sisters.

 

Este disco no suena muy diferente a los anteriores; como decía, los británicos se valen de los mismos trucos que dominan a la perfección para penetrar los oídos con irreverencia y energía juvenil entre riffs contundentes, bajeos dominantes y batacas siempre atinadas. Las voces -casi gritos- vuelven a surgir desde arriba y siempre se mantienen ahí, encima de la instrumentación sin ningún altibajo. «Spring On Broadway» es el ejemplo más adecuado de ello, sobre todo cuando llegamos a esos estribillos ambiciosos que además entiendo como la jugada más arriesgada de la banda en su propuesta vocal y melódica que al final resulta pegadiza. Por otro lado, lo más cercano a lo sublime (sólo cercano) lo encontramos en «Simple Story» que es una típica balada apresurada de letras un poco más inteligentes y que, ante la ausencia de la batería, cuenta con esas guitarras de fuzz en ruido constante que sostiene toda la melodía; y en «Pink Snow», el track que cierra y se siente más cinemático.

 

Salvo «Different Angle» y «Burning for No One«, que fueron los cortes previos al lanzamiento del LP, la mayoría en el resto de los tracks pudieran pasar desapercibidos si se buscan marcas registradas en cada uno de ellos, lo que sugiere que es mejor dejar correr el tiempo a través del tracklist para escuchar uniformemente el mismo plan de sólido indie rocker con cantos vigorosos; aunque muy repetidamente nos encontremos con momentos cliché o predecibles.

 

For All My Sisters es un álbum que nos presume que en The Cribs la sangre adolescente sigue hirviendo en las venas, brindándoles la energía necesaria para seguir rompiendo madres entre poderosos riffs eléctricos. En cierto punto se puede llegar a admirar la motivación con la que siguen ejecutando su música, que pareciera la misma con la que formaron la banda y se presentaron al mundo tratando de sorprender hace más de una década. Siguen divirtiéndose sin duda alguna. Aquí no se percibirá, como en ningún otro de sus discos, el talento de unos superdotados en la música, pero sí mucho ímpetu. Ante la falta de virtuosismo e imaginación, es el corazón el que los saca siempre adelante.

.

.

.

Tracklist:

  1. Finally Free
  2. Different Angle
  3. Burning For No One
  4. Mr. Wrong
  5. An Ivory Hand
  6. Simple Story
  7. City Storms
  8. Pacific Time
  9. Summer Of Chances
  10. Diamond Girl
  11. Spring On Broadway
  12. Pink Snow

.

.

.

Me suena a: Arctic Monkeys, The Black Keys, Surfer Blood