10. «Waking Light» de Beck
Waking Light es ese gran tema que marca un regreso triunfal para el polifacético Beck y que tiene la cualidad intrínseca de transportarnos a universos paralelos en donde las cosas no tienen que ser lo que son ahora. Esta odisea musical brilla con luz propia en el cosmos de Hansen; sin duda el mejor soundtrack del año para derrumbarlo todo y comenzar bajo un nuevo sol.
9. «Seasons (waiting on you» de Future Islands
El synth pop raras veces viene cargado de semejantes dosis de honestidad en sus letras, y Future Islands llegó este año para irrumpir en la escena musical con un track desgarradoramente bailable y un frontman muy peculiar que nos deja muy en claro algo que quizás ya sabíamos, pero no está de más recordar: “la gente cambia, pero algunos nunca lo harán”.
8. «Tidal Wave» de Interpol
El 2014 trajo consigo gratas sorpresas musicales y una de ellas es la reivindicación de una de las bandas más emblemáticas de los últimos tiempos. Interpol nos muestra una vez más de qué son capaces con un tema que traza vívidos pasajes sonoros embelesados por la ominosa voz de Paul Banks; una probadita del que también es de los mejores discos del año.
7. «Would You Fight for My Love? de Jack White
Y porque no todo en este año fueron finales felices, el ex líder de The White Stripes regresó para recordárnoslo con una singular canción cargada de mucha tensión y melodrama en una suerte de advertencia: “si realmente quieres mi amor, tendrás que luchar por el”. Sobra decir que los arreglos son elegantes y frenéticos por igual… vaya, son muy Jack White.
6. «Something from Nothing» de Foo Fighters
En una época de predominancia digital, los Foo Fighters junto con algunos otros renegados son los que mantienen nivelada la balanza y gritan fuerte que el rock está más vivo que nunca. Este tema integra todos los sellos distintivos de la banda y va más allá con la extravagante inclusión de un clavinet. Todo un clásico anticipado de los Foo’s.
5. «Chandelier» de Sia
La música pop bien elaborada posee cualidades que logran seducir hasta al más escéptico, pero si a esto le agregamos un toque de misterio, un estupendo concepto visual y una voz excepcional, tenemos la mezcla precisa de elementos que conforman un hit en la era contemporánea. Rápido, a disfrutar antes de que pase de moda.
4. «Careful You» de TV On The Radio
Si hubiera que describir cómo sonaría una balada futurista en la era post moderna, éste sería el ejemplo perfecto. Un implícito sentimiento de urgencia en la voz de Tunde Adebimpe y el sonido expansivo de este tema hacen una mancuerna ideal que incita a dejarse llevar por el momento. No sabemos pero quizás los de Brooklyn estén cimentando las bases del futuro R&B.
3. «Ben’s My Friend» de Sun Kil Moon
Mark Kozelek relata de manera franca y desinteresada un dia random en su vida; en él caben sus seres queridos, Ben Gibbard y un show de The Postal Service. Nos queda claro que su habilidad para convertir lo ordinario en extraordinario está intacta y que sus arreglos hacen que incluso lo vulgar pase inadvertido. Si no, preguntémosle a The War On Drugs.
2. «Magic» de Coldplay
Siempre que estos británicos se lo proponen logran crear temas tan memorables que conectan a distintos niveles con su audiencia, evocando un cúmulo de emociones y donde el mejor canal, por simple que parezca, puede ser una melodía minimalista con la premisa intangible de un momento mágico.
1. «American Interior» de Gruff Rhys
Siempre he tenido cierta inclinación por aquellas canciones que incorporan efectivamente armonías corales, y esta es mi elección del año en este rubro. Un tema simple y directo con interesantes progresiones melódicas, un vibrante solo de guitarra y esos coros que, digan lo que digan, nunca podrán estar pasados de moda.
CATEGORÍAS