Formada en Cincinnati, Ohio un año atrás, Electric Citizen (nombre inspirado en la canción «Death of an Electric Citizen» por The Edgar Broughton Band) es una nueva banda que se está presentando en este 2014 con un primer LP que, en prematuras críticas, ha encontrado un cruce interesante de invocaciones a diferentes etiquetas y nombres icónicos dentro de la historia del rock y el metal.
Reseña: Sateen de Electric Citicen
Por ejemplo, hay quienes se refieren a estos cuatro chicos como los herederos naturales del heavy de Black Sabbath, otros resaltan sus poderosos riffs, rasposos a-la Zeppelin, y unos más insisten que la progresión setentera de Yes o Rush conduce al menos la mitad de Sateen. Yo pienso que hay un poco de todo eso, pero no en demasía ni en una fusión extraordinaria que nos provoque hacer reverencias. Es retro, sí. Es progresivo, quizás. Es pesado, sin duda. Es más, hasta podría agregar dos ingredientes a esta mezcla sonora con la expresión doom (de voces femeninas) y el nombre Goat y su psicodelia disparatada; esta última en el cantar de Laura Dolan (ella es el verdadero espíritu de este proyecto). ¿Lo más admirable? Que con todo no resulta un revuelto más sin forma ni color.
Los 10 tracks de la producción abrazan el ayer con aguerrida nostalgia y se aferran a conservar la cosmovisión del clásico rock pesado. Mientras nos transportamos tres o cuatro décadas atrás en el tiempo, pasajes como «Magnetic Man» nos recuerdan la importancia de los solos de guitarra como el ADN del rock, en esas canciones que tienen potencial de someter cabezas con largas cabelleras en agitados movimientos circulares; en ese sentido, aquí Ross Dolan (guitarrista) se luce. «Hawk Nightingale» expresa en un lenguaje propio la ritualidad para recibir la oscuridad esotérica, mientras que piezas como «Shallow Water» o «Burning in Hell» cuentan con esa clásica distorsión fuzz que amenaza con dejar sordo a quien escuche; ambas me recuerdan a bandas más contemporáneas del retro-rock (un poco ácido) como Jess and the Ancient Ones y Blood Ceremony.
Los demás tracks de Sateen no sugieren un estruendo ni un estado de ánimo diferentes, aunque no estoy seguro de qué tan bueno o malo sea que en su totalidad la producción esté cerca de caer en lo homogéneo (otros más pesimistas dirían monótono). Eso no le quita la emoción inmediata que produce a su primera escucha, a tal grado de hacernos fruncir las cejas y levantar el puño para golpear al viento. Electric Citizen ha entregado un decálogo sobre cómo atrapar fans al primer golpe con trucos de la vieja escuela de finales de 60’s y principios de 70’s, esos que nunca fallan para fascinarnos, impresionarnos y luego atraparnos. No importa que con el tiempo nos aburramos y nos vayamos en busca de algo mejor.
.
Reseña: «Sateen» de Electric Citizen
.
Tracklist:
- Beggar’s Need
- Magnetic Man
- Future Persuasion
- Savage
- Hawk Nightingale
- Shallow Water
- The Trap
- Light Years Beyond
- Burning in Hell
- Ghost of Me
.
.
.
Me suena a: Black Sabbath, Deep Purple, Goat
CATEGORÍAS