Yebo Music, 2014


The Echo Friendly es una banda que no tiene problema alguno en dejar al descubierto los orígenes de sus influencias: una gran evocación al R&B contemporáneo (por sus voces) y una fascinación por la nostalgia que se respiraba en los orígenes del indie a finales de los 80’s y principios de los 9’s (por su música). Sin embargo, hay algo que distingue a esta dupla de Memphis/Brooklyn como uno de los valores agregados sobre las posibles comparaciones con otras bandas similares: sus ganchos melódicos. Lo sensibles y pegadizas que llegan a ser sus canciones; la esencia humana de cada track que cobra vida propia. Es simplemente deslumbrante.

 

Love Panic es el primer álbum de larga duración de Jake Rabinbach y Shannon Esper que llega después de haber removido las aguas años atrás con su sencillo “Same Mistakes” que más de alguno habrá escuchado en la serie Girls de HBO. Desde luego este tema, el que abre la producción, fue reversionado –y perfeccionado diría yo- para esta ocasión.

 

Hablaba yo de valores agregados distinguidos en la propuesta de The Echo Friendly (buen nombre, ¿no?), y otro muy importante debe ser la interacción vocal que alcanzan Jake y Shannon. Los cantos que comparten por momentos nos hacen pensar que escuchamos una conversación íntima entre ambos, y el hecho de que sus tonos no sean muy diferentes entre sí le da una armonía peculiar al acto. En estas conversaciones él y ella debaten sus experiencias a olvidar, su dolor, sus miedos; experiencias de amor y desamor con reconfortante música de fondo. Y éste es, precisamente, el último punto a favor (valor agregado) de la banda: la manera en que los tópicos de sensaciones negativas, crudas quizás, son endulzados con esas enmieladas melodías pop de bonitos estribillos. En ese sentido, Love Panic es como si la persona que más amas en este mundo enlistara tus peores defectos y los leyera frente a ti mientras te sonríe, deja que te recuestes en su regazo y te acaricia sensualmente el cuello.

 

“Same Mistakes” y esos ciclos perturbadores en los que volvemos a caer una y otra vez; “Worries” y el pesimismo con el que alguien llega a entender la vida en su pasado y presente, después de que ésta se le va, anticipando no el mejor futuro repitiendo hasta el cansancio “we will always have bad dreams”“Supplies For Arson” con esa situación tan típica del enamorado que extraña a su ex (porque parece este tema no puede faltar jamás en un álbum pop); “Panic” y la ansiedad por regresar en el tiempo y recuperar las oportunidades perdidas; “I Wanna Get High With You” que, bueno, su título lo dice todo y de una manera especial llega a ser la más romántica de la producción; o “Fuck It and Whatever” y la disposición por sobrellevar cualquier circunstancia adversa en el amor. Todas ellas cuentan con una seducción melódica bien certera, que como flecha de cupido va directo al corazón y luego se refugia en la mente para no salir, logrando que memoricemos su cadencia como pasa especialmente con “Fucking Around”, otro de los tracks afortunados.

 

Acá un dato importante: Jake y Shanon están casados; ambos confiesan que se valen de algunas experiencias personales como pareja, entre ellos y con terceros, para componer sus canciones (en “Supplies For Arson” incluyen un poema que un amigo mutuo escribió el día que se conocieron). ¿Se imaginan? La conexión y empatía con la que debe trabajar este par en los periodos creativos debe ser entonces su máxima fortaleza. Sólo así puedo entender esta química especial que se siente de principio a fin en Love Panic, un álbum cinemático con crónicas honestas, musicalizadas con un fresco pop lleno de optimismo que rescata los mejores trucos del indie y el R&B.

 

Aquí tienen música sensible, poderosos ganchos melódicos y una simbiosis vocal sin igual. The Echo Friendly nos deja un álbum que, dicho sea de paso, debe ser uno de los mejores debuts del año, pero sobre todo pretende marcar una nueva moda de interacción en lo que a dúos se refiere con una capacidad narrativa digna de transformar las mismas emociones expresadas de diferentes formas en 10 tracks que brillan con luz propia.

Tracklist:

  1. Same Mistakes
  2. Worried
  3. Slower
  4. Apartment
  5. Supplies For Arson
  6. Panic
  7. I Wanna Get High With You
  8. Fucking Around
  9. Analog Degradation
  10. Fuck It And Whatever

 

 

 

 

 

Me suena a: She and Him, Beach House, The Kills


HISTORIAS DE CULTO