Slowness Press Shot

El 2013 fue un año de grandes revelaciones para la música alternativa. Una de nuestras favoritas de ese grupo fue Slowness que nos regresó la esperanza después de un buen tiempo sin escuchar tanta elegancia en un sonido refinado y bien educado, por parte de una banda que se puso al tú por tú con cualquier nombre de la escena britpop-underground de ésta u otra época, con un álbum que pateó traseros.

 

Hace unas semanas nos enteramos que su segundo álbum de estudio, How to Keep from Falling off a Mountain, ya está listo (ver detalles), y la noticia nos emocionó tanto que no dudamos en contactar de inmediato a su guitarrista y vocalista, Geoffrey Scott para que nos compartiera todo lo que rodea a esta placa sucesora de uno de los mejores discos debut que escuchamos el año pasado y, ya metidos en ello, aprovechamos para hablar de muchos temas interesantes, de moda musical, afines y no afines a su sonido, que desde luego nos ayudarán a comprender más la esencia y visión de esta banda oriunda de San Francisco que parece ha llegado a la escena para quedarse.

.

.

.

Geoffrey Scott

S&V: Hola, Geoffrey, ¿cómo te sientes ahora, a unos días de lanzar el nuevo álbum de Slowness?

.

Geoffrey Scott: Muy emocionado, claro, aunque todo se siente un poco desilusionante también después del trabajo y la espera. Cuando estás muy emocionado es cuando has terminado la masterización y el trabajo de arte y los has enviado a la fábrica. Eso fue hace tres meses, así que estamos más que listos para empujar esto para que la gente pueda escucharlo ya.

.

.

S&V: De verdad disfrutamos mucho su LP debut, «For Those Who Wish to See the Glass Half Full», tan así que lo incluimos en nuestras listas Los Mejores 100 Álbumes y Los 50 Mejores Debuts de 2013. ¿Cómo fue recibido el disco por la crítica especializada y cómo sentiste la respuesta del público?

.

GS: Creo que no lo sabía, ¡pero estoy muy contento de escucharlo! En general recibimos críticas decentes de la mayor parte de medios independientes e internacionales como Sound and Vision. En los Estados Unidos, The Big Takeover y algunos otros han sido muy amables con nosotros, pero la respuesta a nuestra música viene principalmente del extranjero, así como las ventas del disco. La mayor parte de nuestras ventas vinieron de Europa y América Latina.

 

La gente en los Estados Unidos compra nuestros productos también, pero es una respuesta poco entusiasta. La mayoría de las críticas que no son buenas, vienen de estadounidenses, mayormente en la sección de comentarios de varios blogs –no es que vayamos en busca de ellos, pero de vez en cuando se nos aparecen: «son muy repetitivos», «sus canciones siguen y siguen sin ir a ninguna parte». La revista Vice dijo algo como que nuestro EP (Hopeless but Otherwise) era la peor cosa que habían escuchado en su vida. Todo esto nos parece hilarante. A Vice le gusta hacer escándalo, y estoy contento que lo hagan, pero nada de esa habladuría nos afecta. Estamos, por otro lado, muy agradecidos cuando vemos algo positivo que ha sido escrito por periodistas musicales independientes en todo el mundo. Para nosotros, eso es mucho más importante que los «me gusta» o los «seguidores» o lo que sea con lo que la mayoría de la gente parece juzgar hoy en día.

.

.
[bandcamp width=100% height=42 album=2141720869 size=small bgcol=333333 linkcol=4ec5ec track=1497360408]

.

.

S&V: Muchas bandas suelen marcar periodos de tiempo significativos de un disco a otro, pero ustedes están lanzando su segundo disco prácticamente un año después del primero; ¿algunas de estas nuevas canciones ya estaban grabadas desde hace tiempo o fue simplemente que comenzaron a trabajar en nuevo material una vez que lanzaron su LP debut?

.

GS: Monte Vallier, nuestro productor, nos dijo hace un año cuando se lanzó nuestro LP debut que no deberíamos de desaparecer y que deberíamos lanzar otro LP dentro del año siguiente. No teníamos nada pregrabado y solamente «Mountain» había estado guardada por un tiempo como demo. El resto del álbum fue escrito y grabado en los siguientes nueve meses e hicimos la mezcla en febrero. Pensamos que mientras tuviéramos la energía y la inercia, ¿por qué no ser tan productivos como sea posible? La vida es corta y un montón de tiempo se puede desperdiciar mientras esperas que se complete la grabación de un disco. Así que trataremos de lanzar otro más dentro de un año.

.

.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/147451295″ params=»color=0066cc&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

.

.

S&V: Cuéntanos un poco sobre el proceso de grabación-producción del álbum.

.

GS: Los demos empezaron con las guitarras y alguna noción lírica. De ahí Jules (Lynn) le añadió el bajo; luego grabamos la batería y los tambores. La producción fue algo diferente en comparación a los procesos pasados, en los que Monte hacía la mayor parte de la ingeniería musical y yo hacía el resto desde casa. Pero esta vez hicimos la mayor parte de la grabación nosotros mismos con Daniel Scheiman ayudándonos desde San Francisco y Dave Voigt desde Nueva York. Aprendí algunas cosas de Monte y me sentí confiado con la producción, así que pensé, ¿por qué no hacer tanto como podamos nosotros mismos?

 

Otra diferencia fue que los dos discos anteriores solamente tuvieron a tres personas involucradas, y éste tiene a nueve personas tocando instrumentos: cinco en San Francisco, tres en Nueva York y nuestra amiga Kelly en Chicago, quien toca la guitarra de acero con pedal. Una vez que tuvimos a todos grabados, Monte se ocupó de la mezcla. Sin él no hay manera de que hubiera sonado así de bien.

.

.

S&V: ¿Y es entonces «How to Keep from Falling off a Mountain» un álbum conceptual?

.

GS: Ésa es una buena pregunta que no todo mundo hace. La idea no era que fuera conceptual. «Anon», la canción en el lado B del disco tiene una duración de 18:05 minutos, pero no es una canción conceptual en el sentido progresivo de los setentas, porque no se trata de una sola canción; son realmente cuatro, pero están juntas. Tres de las cuatro usan los mismos acordes, aunque una está prolongada por un medio tiempo y la otra lo invierte. Tres de ellas tienen el mismo tiempo, pero la última es más lenta. Dos de ellas tienen apenas unas palabras que se repiten, mientras que las otras dos son más elocuentes. Y sí, las cuatro partes tocan el mismo tema, o algunos temas en particular, líricamente hablando.

.

.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/147440117″ params=»color=0066cc&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

.

.

S&V: Lo que en S&V nos cautivó de Slowness fue la manera que rescataron ese sonido tan nostálgico del genuino britpop (con el sentimiento madchester), ese mismo que escuchamos en bandas como The Stone Roses o The Charlatans; hemos detectado incluso algunas claves del shoegaze de bandas como Ride, por ejemplo. ¿Son éstas u otras bandas similares una influencia para ustedes?

.

.

GS: Hmmm, rescatar es una buena palabra y aprecio que lo vean así, porque honestamente nunca tratamos de sonar como ninguna de esas bandas. Creo que hemos llegado a sonar como ellos sin querer. Diferentes personas escucharán diferentes asociaciones; muchos han dicho que sonamos como R.E.M., o Stereolab, o The Velvet Underground. En este punto del rock, todo ha sido hecho y es difícil sonar original. Todos vamos a sonar como alguien más, con muy pocas excepciones. Cuando iniciamos la banda, hace seis años, la idea era tener un estilo drone. Queríamos, además, capas de trémolo, guitarras con delay y coros harmónicos. Tal vez de ahí viene la asociación con Ride. Pero no fue hasta que la gente nos dijo que sonábamos como esas bandas de Manchester que nos dimos cuenta de ello. Me gustaban mucho algunas de esas bandas en ese entonces y supongo que cuando eres joven e impresionable algunas cosas se quedan en tu ADN. Habiendo dicho todo eso, no creo que este nuevo disco sea shoegaze lo cual fue una decisión consciente, porque no queremos ser necesariamente encasillados en ése o cualquier otro género.

.

.

S&V: ¿Y te sientes cómodo con este tipo de comparaciones?

.

GS: Sí. No es mi intención negarlo o tratar de evitarlo. Es un honor, de cierta forma, ser comparado con bandas que amas.

.

.

[bandcamp width=100% height=42 album=2141720869 size=small bgcol=333333 linkcol=4ec5ec track=1529314018]

.

.

S&V: Parece que en los últimos años hemos sido testigos de un resurgimiento de la ola shoegaze de los 90’s con los regresos de bandas como My Bloody Valentine, Slowdive y Swervedriver (entre otras), y más recientemente con el esperadísimo estreno del documental «Beautiful Noise« (sobre MBV, Cocteau Twins y The Jesus and Mary Chain). ¿Qué opinas de todo esto?

.

GS: Bajo el riesgo de sonar insolente, lo dudo un poco. Me encanta el nuevo disco de MBV; pienso que es súper interesante y su show en vivo en ese tour es el mejor que les he visto. Pero ellos no están de vuelta a causa del renacimiento de algo, están de vuelta en sus propios términos y condiciones después de una ruptura larga y ahora están en su propia trayectoria natural.

 

Me da curiosidad el documental Beautiful Noise, principalmente por Cocteau Twins que realmente me encantan; cómo desearía que se reunieran e hicieran un tour. Ellos y MBV son dos de las pocas bandas que suenan realmente originales. No creo que nosotros logremos eso, pero tampoco me gustaría pensar que nosotros estemos siendo empujados con algún movimiento de renacimiento, o por lo tanto, una afectación. Me da gusto que la gente aprecie esa era y ese tipo de música, aún si es veinticinco años después, pero el problema con reciclar un movimiento es que nos evita seguir avanzando y no podemos ver lo que la gente está haciendo hoy en día.

.

.

S&V: ¿Qué se viene para Slowness en un futuro inmediato con la promoción de su nuevo disco?

.

GS: Después del tour en Europa en junio, haremos el video para «Anon part II» y lo meteremos en algunos festivales de cine. Julie y yo haremos algunos shows como dueto también. Tal vez un tour por el occidente de Estados Unidos, o un par de shows en Nueva York con la banda completa, pero en general no tocaremos mucho en vivo en nuestro país este año. En cambio, empezaremos a grabar el siguiente disco tan pronto como podamos y pensaremos en un tour en América Latina; lo hemos hablado muchas veces y nos encantaría hacerlo.

.

.

S&V: ¿Algún otro comentario que quieran agregar para cerrar esta entrevista?

.

GS: Sólo decir que muchas gracias por escucharnos. Realmente lo apreciamos.

.

.

.

FB entrevista

Slowness está actualmente promocionando el lanzamiento de su segundo y nuevo álbum de estudio How to Keep from Falling off a Mountain (3 de junio). Si quieres conocer más detalles al respecto y escuchar más de su trabajo, síguelos a través de:

 

 

Facebook

Bandcamp

Soundcloud