Seré muy honesto: hacía mucho tiempo no escuchaba algo de Mark Everett. Será que la vida se ha vuelto extremadamente rápida; parece que últimamente vuelvo demasiado al ciclo que nos ilustra cortos animados y libros proféticos, donde se cae sin saberlo en un loop infinito que hace que se dejen de lado esos momentos íntimos y de reflexión. Es un tanto triste el admitir que la vida poco a poco se vuelve una carretera circular de la que no logramos desviarnos.
Se preguntarán qué carajos tiene que ver todo esto con lo nuevo de Eels, y bueno, puede que no mucho, excepto que me hizo recordar durante todo el álbum esa intimidad que debe tenerse con uno mismo; esas pláticas frente a un espejo mental para cuestionar y mirar crudamente en dónde nos encontramos, qué es lo que hemos perdido.
The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett es una especie de viaje a través de un camino que ha tenido dudas, lamentos y un puñado de demonios que matar durante su recorrido. Las canciones en el disco tienen un corte acústico, delicado y altamente emocional. Lo que más se disfruta es que los tracks se sienten totalmente honestos, llenos de esa humanidad que la mayoría de artistas no logran plasmar en sus trabajos en estos días (quizás porque no han caído en un loop infinito).
Musicalmente no es nada innovador, pero el modo en que se logra capturar esa esencia tan personal es algo que se agradece porque son esos momentos de conexión los que recuerdan “el por qué todos deberían amar la música”. Este álbum es uno de esos que debe dejarse crecer en el pecho de uno mismo; una persona impaciente, como yo, encontrará al principio un tanto difícil el permitir que las raíces echen frutos, pero al final vale la pena la razón de detenerse un segundo y admirar la belleza, o preguntarse a dónde se ha ido. Siempre va a valer la pena, se los digo yo.
Algunos de los momentos que más disfruté de esta pequeña joya son: «Parallels», que tiene una de esas frases que desgarran, “I know you’re out there somewhere, and I know that you are well” y que bien puede aplicar a un amor perdido, pero me gusta imaginar que podría decírmelo a mí mismo, a algo mío que he perdido de vista; «Gentlemen’s Choice», que nos habla de un hombre examinando una vida que no ha salido del todo como se esperaba; «Kindred Spirit» que enfatiza y admite cómo se extraña un amor perdido con frases como “she’s got a real big heart, and I’ve got to win it back” ; y «Mistakes of my Youth» que nos lo confiesa todo desde su título.
Esta es una placa donde se expresan y exorcizan esas decisiones que quizás no fueron las mejores, todas las despedidas que llegaron demasiado pronto incluso para lamentarlo, las cosas que ahora quisiéramos no haber dicho y que nos queman, y el inevitable momento de enfrentarlo todo para poder seguir avanzando mientras tenemos las melodías de Eels en los oídos susurrándonos con su voz de orquesta, y en la garganta tenemos un nudo a punto de deshacerse. Hay que ser muy honesto para poder dejarlo ir todo de una sola vez.
Tracklist
- Where I’m At
- Parallels
- Lockdown Hurricane
- Agatha Chang
- A Swallow in the Sun
- Where I’m From
- Series of Misunderstandings
- Kindred Spirit
- Gentlemen’s Choice
- Dead Reckoning
- Answers
- Mistakes of My Youth
- Where I’m Going
.
.
.
Me suena a: Beirut, Wilco, Death Cab for Cutie
CATEGORÍAS