Heavenly, 2014


Aceptémoslo: si eres miembro de una nueva banda con poca popularidad pero con el reconocimiento público de personajes como Noel Gallagher y Johnny Marr, evidentemente cuentas con una gran ventaja sobre tus colegas que al igual que tú buscan abrirse puertas en la industria. Este es el caso de James E. Bagshaw, Thomas Edison Warmsley, Sam Toms y Adam Smith, que juntos, como Temples y con la «bendición» de esos dos grandes músicos, sus compatriotas, se han colado en los altos escalones no precisamente del britpop o del indie rock tradicional, sino de los más cercanos a las nubes psicodélicas cargadas de sintetizadores que traen de vuelta las vibraciones de décadas pasadas.

 

Sun Structures es un buen álbum debut. A secas. En él Temples se muestra medianamente experimental y, quizás lo más admirable, futurista en su sonido y «retro» en su mood. Pero el primer tache que percibí de inicio en el recorrido del primer al último track es que piensan que con el uso excesivo de sintetizadores será suficiente y que de forma natural surgirán los encantos de los colores en caleidoscopios, y no… no es así.

 

Las propuestas sonora e inspiracional varían dependiendo en qué punto del disco te encuentres. Por ejemplo, la primera parte, en donde se destacan los temas «Shelter Song» y «Keep in the Dark» es quizás la más digerible melódicamente hablando y a su vez la más efusiva sonoramente; es probable que se hayan retomado algunos pasos de Tame Impala en Lonerism, sintetizando ligeramente también la voz de James y doblándola en dos canales (truco que se repetirá en todo el álbum). Más delante, en la segunda fase con el sencillo «Mesmerise», «Colours to Life» (de lo mejor) y «The Sand Dance» exhiben esa ferviente admiración por los 60’s pero cuidando mantener un matiz sonoro un poco crudo, si se vale la expresión, abrillantando la estructura rocker lo más estéticamente posible, recordándonos aquí a unos contemporáneos como Toy en su primer disco homónimo.

 

Por su parte, la producción también cuenta con cierta fascinación virtual en plena era digital y por ello salen temas como «Test of Time» y «A Question Isn’t Answered», que son más divertidos y procesados dentro del pop. Una remembranza a MGMT no estaría fuera de lugar aquí.

 

Así, el álbum debut de Temples ofrece poco menos de lo que las expectativas nos hicieron suponer pero poco más de lo necesario para gustar. Su título advierte una exploración cósmica y universal pero en ningún momento uno se siente siquiera cerca de emprender una búsqueda de esa naturaleza. Se nota el esfuerzo por querer lograrlo, claro está, y por ello han elegido la travesía psicodélica, sin embargo ese estigma de querer sonar comercialmente amigables –o radio friendly– llega a ser un preocupante obstáculo que no permite que la gran capacidad que se percibe, explote al máximo.

 

Aquí no hay nada nuevo y sin embargo es un buen intento. Debemos recordar que esta propuesta musical es una que se ha reproducido de sobremanera en los últimos años por buenos –por no decir excelentes- exponentes como los mencionados a lo largo de la reseña. Temples debería estar a la altura por lo que es imperante expandir su mente hacia horizontes más lejanos y creativos; necesitarán mucho más que las recomendaciones de músicos consagrados para trascender, aunque el potencial está ahí.

 

 

Tracklist

  1. Shelter Song
  2. Sun Structures
  3. The Golden Throne
  4. Keep In The Dark
  5. Mesmerise
  6. Move With The Season
  7. Colours To Life
  8. A Question Isn’t Answered
  9. The Guesser
  10. Test Of Time
  11. Sand Dance
  12. Fragment’s Light

.


  .


.

Me suena a: MGMT, Tame Impala, Toy