Waking Lines es un álbum por el cual la misma banda Patterns y su pequeña base de fans estuvieron esperando un buen tiempo. «Blood» fue el sencillo que se publicó hace ya casi dos años y desde entonces se rumoraba una pronta entrega para el primer larga duración, pero tuvieron que transcurrir decenas de meses hasta llegar a los inicios de este 2014 y así el cuarteto se declarara oficialmente listo para el reto.
«Our Ego» fue el nuevo tema que Patterns decidió utilizar para promocionar el disco y haberlo escucharlo con buena anticipación fue, sinceramente, un arma de doble filo. ¿Por qué digo esto? Vamos, ¿me van a decir que el track no los hizo flotar en suaves nubes dreampoperas en donde soñamos por breves momentos con Wild Nothing o Ether Aura? Conmigo así pasó y no dudé en meterlos inmediatamente en la casilla de revival shoegazer y hasta con un poco de ethereal pop, si me apuraban. Estaba en un error.
Al escuchar la producción en su totalidad pude llegar rápido a la conclusión de que, más que acercarse a los senderos shoegazing de los finales de 80’s y principios de los 90’s, su música va más encaminada a crear himnos juveniles, digeribles, con acordes pop y riffs que ya hemos escuchado infinidad de veces en la actualidad con bandas como Reptar, Foals o Two Door Cinema Club, por mencionar algunas. Eso sí, es preciso aclarar que el trabajo de producción en el estudio sí da un toque digamos, diferente, en sus matices sonoros, valiéndose seguramente de esa frescura dreampop que caracteriza los actos de las bandas que en mi introducción mencioné. Pero a final de cuentas la propuesta no es novedosa en su estructura.
Desde luego que no todo está perdido y por ello me alegra poder destacar temas que, aunque pasajeros, sí son interesantes, tales como el inicial «This Haze» con buena dosis de optimismo y sintetizadores refinados; «Blood» con sus particulares atmósferas y un clima que pretende hacerte flotar; «Face Marks» y «Climbing Out» en las que puedo identificar ciertas influencias de Animal Collective (o Panda Bear) en sus episodios más orgánicos, claro; e «Induction» que, a la par de «Our Ego», sí representan el sonido etéreo con el que la banda enamoró anteriormente.
Waking Lines es monotonía sofisticada y con aplaudibles intentos por salirse de las rutinas. Patterns quiere crear cosas fuera de lo ordinario en el rubro pop-indie y se siente el potencial para lograr el cometido, sin embargo deberían primero cambiar varias costumbres como el tratar de imitar un mood y una fórmula bastante trillados en estos tiempos porque, independientemente de que su resultado sea digno de presumirse, trabajos así encontramos cada semana. Si es miedo, esta banda debe de enfrentarlo para decidirse de una vez a salir de esa delgada línea de confort que no los deja ir más lejos en sus oníricas intenciones, esa línea que los mantiene en un punto cómodo donde experimentan pero no arriesgan.
Tracklist:
- This Haze
- Blood
- Broken Trains
- Face Marks
- Our Ego
- Waking Lines
- Street Fires
- Wrong Two Words
- Induction
- Climbing Out
.
.
–
Me suena a: Foals, Reptar, A Grave with No Name
.
CATEGORÍAS