¿En qué punto un hombre entiende la maldad? ¿Qué momento lo lleva a descubrir su naturaleza? No la belleza que todos deseamos evidenciar, sino la más oscura, la que escondemos pero cargamos inevitablemente. No creo que sea duro asimilar que como seres humanos tenemos un mundo secreto en el que lo sucio reina y cometemos atrocidades que rebasan la imaginación más arriesgada.
Los Crystal Stilts lo entienden: no intentan analizarlo, simplemente lo saben y lo expresan con un disco sombrío, opaco y frío. Cada una de estas canciones reflejan la carga emocional propia de la interacción del ser humano con la naturaleza, razón por la que la mayoría de sus canciones sostienen un aire fatalista. Por ejemplo, el primer track, “Spirit in Front of Me” (con un aire muy Velvet Underground) es como una marcha a un funeral; se siente pesado, denso.
“Star Crawl” carga con el mismo mood que la pista que abre, sólo que se siente más amigable, va dando una probadita de lo que está por venir: un álbum mucho más pausado y de menor intensidad que sus antecesores. Sin embargo, “Future Folklore”con su vibra rock and roll rompe un poco con el esquema en general, no deja de ser un buen track, sobre todo en el coro con el riff de piano que recuerda a Chuck Berry o Little Richard en sus viejas glorias.
“Memory Room”, “Worlds Gone Weird”, “Darken The Door” y “Electrons Rising” son un poco de lo mismo, sube y baja de estilos, ninguna de ellas definidas por el lado musical; aun así, el tema emotivo de las composiciones conduce a un campo gravitacional al que debes dejarte caer. Terminan con “Nature Noir” y “Phases Forever”, dos los puntos altos del disco que rematan con la propuesta perversa y brillante de la banda.
“Sticks and Stones” (cuarta canción del disco) la he reservado para el final. Quise otorgarle la dimensión que ésta merece. Desde la primera vez que la escuché me enganchó: había en ella un aire cargado de melancolía, resignación hacia la vida de una forma tierna, nostálgica; tal y como si a través de ella iniciara la despedida de la parte de uno mismo que está a punto de partir. En ella se escucha a Hargett sin efectos y con un acompañamiento que contrasta con su voz grave.
Con Nature Noir los Crystal Stilts entendieron la influencia de la naturaleza sobre la parte humana, lo que implica necesariamente que la compañía de la posibilidad de la maldad más cruda será constante y como dijo alguna vez Tolstoi en uno de sus cuentos: “No es el hambre, el amor, la ira ni el miedo, la fuente de nuestros males, sino nuestra propia naturaleza. Ella es la que engendra el hambre, el amor, la ira y el miedo”. Al fin y al cabo una naturaleza negra.
Tracklist
- Spirit in Front of Me
- Star Crawl
- Future Folklore
- Sticks and Stones
- Memory Room
- Worlds Gone Weird
- Darken the Door
- Electrons Rising
- Nature Noir
- Phases Forever
.
ñ
Me suena a: Interpol, Joy Division, The Men
CATEGORÍAS