RCA, 2013


El hype es la definición por antonomasia de todas aquellas bandas desconocidas que ganan reputación de un momento a otro y de las cuales todo el mundo comienza a hablar, al grado de hacer creer a la mayoría que es casi obligatorio conocerlos. Esto le sucedió a Kings of Leon, una de las bandas más exitosas y aclamadas en la actualidad.

Desde aquel look retro y sus rurales inicios en el sur de Estados Unidos, hasta su hiper mediática faceta actual, esta familia de músicos ha tenido una clara metamorfosis tanto estética como estilísticamente hablando. Han pasado por el típico rock sureño, la balada country, el blues ranger  y hasta el boogie, todo perfectamente combinado, cual whisky on the rocks, por un indie rock más que digerible y ese toque de experimentación que empujó los límites de lo que una banda de sus orígenes había sido capaz de hacer. Su éxito llegó a la cúspide con sus hoy choteadísimos temas «Use Somebody» y «Sex on Fire», que sin querer le dieron a las bandas de covers una razón más por la cual existir, dado que pasaron a formar parte rigurosa de su playlist.; y qué decir de las innumerables versiones que les han hecho en YouTube, algunas el mismo Caleb ha dicho que son mejores que la original, ¡háganme el favor! Sin embargo, siempre hay una parte de ellos que trata de mantenerse fiel a sus raíces y lo han expresado en varios temas.

En este 2013 tratan de legitimar su éxito una vez más con Mechanical Bull, nombre que no es de extrañar viniendo de estos cowboys, y como ya es costumbre un álbum de KOL no es muy difícil de descifrar luego de abordar temáticas muy similares como vivir el momento, amor, sexo, algunas sustancias y el hogar. El disco abre con el tema «Supersoaker» que conserva la estilística habitual de la banda con la melodía a cargo de las guitarras rítmica, un coro bastante pegadizo, una base rítmica sólida y cierta madurez que asoma Caleb en la letra dejando ver que quizá ya no todo es diversión y que se están sobreponiendo a esa etapa emocionalmente. Pero justo después le siguen dos temas que aluden explícitamente al estilo de vida rockstar lleno de excesos, y debo decir que pasan sin proponer nada nuevo musicalmente, incluso el tema «It Don’t Matter» bien podría ser algo nuevo de los ya desangelados Stereophonics.

En el cuarto track se encaminan de nuevo con «Beautiful War», canción a la que le falta poco para compartir créditos con U2; seguro será una de las favoritas para cantar en los conciertos, además que tiene la mejor frase del álbum “Love don‘t mean nothing, less than something worth fighting for“. Le sigue «Temple», movida y con ese recurso del falsete que popularizó Caleb. Otro acierto. El noveno track «Tonight» surge en buen momento aunque parece pertenecer más a su anterior álbum Come Around Sundown pero termina aportando la continuidad que le estaba haciendo falta al «toro mecánico». En este disco se puede apreciar una mayor distancia de sus raíces, mutando su sonido con elementos que ya hemos escuchado en algún otro sitio. ¿Se imaginan cómo sonaría Editors con un Followill en la voz? Algo así es «Coming Back Again».

Finalmente, el bonus track «Work On Me» es el único que presenta un cambio significativo y favorable en su sonido. Quién diría que las guitarras etéreas y cristalinas les vendrían bien a los de Tenessee.

Mechanical Bull falla en ser el álbum de consagración de Kings of Leon pero funciona bien como parte del legado de una agrupación que ha superado sus propias expectativas y que, como todo producto del hype, hay quienes siguen poniendo en tela de juicio su propuesta artística tachándala de superficial o insufrible, sin embargo tal parece que la constancia está logrando desvanecer poco a poco ese fantasma y se está ganando a pulso una aceptación mayor, dotada de una voz y sonido únicos que la han convertido en una banda de fama internacional que llena arenas.

Tracklist:

  1. Supersoacker
  2. Rock City
  3. Don’t Matter
  4. Beautiful War
  5. Temple
  6. Wait for Me
  7. Family Tree
  8. Comeback Story
  9. Tonight
  10. Coming Back Again
  11. On the Chin
  12. Work on Me
  13. Last Mile Home

Me suena a: Band of Horses, The Killers, Editors

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=izzY55ACUQo&w=853&h=480]


HISTORIAS DE CULTO