Fat Possum, 2013


«Todos nos fuimos a la casa de la Abuela de Jimmy en New Hampshire. Es ahí donde más o menos empezó el nuevo disco. Fue literalmente en el ático de su establo encendido por luces de navidad. Todos nos sentábamos en un cuarto y uno por uno pasaba al baño y se grababa haciendo los sonidos más psicodélicos posibles.» – Matthew Iwanusa

 

Al escuchar declaraciones así, uno entiende lo que la banda de Matthew Iwanusa entrega: un álbum lleno de guitarras y sintetizadores que llevan a un mundo que emerge con nostalgia a través de un horizonte distante, que por desgracia siempre se mantiene así… lejano.

 

Un sentimiento recorre el disco completo, como si no fueran capaces de alcanzar ese instante de explosión, el paso que cree un disco dinámico con elementos sorpresivos; por ejemplo, del track inicial «Strange To Suffer» a «The Big Push» pareciera que no existe transición alguna, como si se tratara de una misma canción. Las variaciones en letra, música y atmósfera son escasas, se mantienen sin sobresaltos.

 

Sin embargo, en este segundo álbum Caveman tiene momentos interesantes, por ejemplo las cuasi fleet foxeseras «Over My Head», «I See You» y «Never Want To Know», la última con una mezcla interesante de géneros que vale la pena escuchar una y otra vez, sobre todo los últimos dos minutos; gran pieza. «Chances» (la mejor de la producción) es otro ejemplo, recuerda en cuestión de guitarras a Galaxie 500 y en voces como la mayoría del disco a la inconfundible voz del líder de los Fleet Foxes, Robin Pecknold.

 

Así Caveman navega constante en melodías bien armadas con un aire psicodélico y soñador, que fue la idea inicial, pero termina asemejándose más un parche que disfraza las carencias de la música entregada.

 

La banda neoyorquina nos entregó un disco sin novedad, con falta de sorpresa y que principalmente carece de identidad; sin embargo, muchas bandas tienen que atravesar un proceso largo y tortuoso antes de encontrar su auténtico rumbo, dependerá de ellos tomar la dirección adecuada o seguir entregando discos tan rutinarios como éste.

.

Tracklist:

1 – Strange to Suffer
2 – In the City
3 – Shut You Down
4 – Where’s the Time
5 – Chances
6 – Over My Head
7 – Ankles
8 – Pricey
9 – I See You
10 – I Never Want to Know
11 – The Big Push

.

Me suena a: Real Estate, Fleet Foxes, Beaches

.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CTyawK5UM3I&w=853&h=480]