El virtuoso guitarrista Will Swan (Dance Gavin Dance) inauguró su propia casa disquera de nombre Blue Swan Records a inicios del presente año, y la primera banda que firmó fue una –hasta entonces- totalmente desconocida, originaria de Las Vegas y de nombre Stolas, que lanzó su primera producción discográfica el pasado 14 de marzo.
El solo hecho de que Swan le haya puesto la mira a este joven cuarteto ya debe sugerir algo interesante por escuchar, aun así, hay otra información que puede llegar a sorprender más: los músicos invitados a contribuir en este disco debut, nombres de la talla de Kurt Travis y Cory Lockwood (ambos de A Lot like Birds), Donovan Melero (Hail the Sun), Tilian Pearson (Dance Gavin Dance) y Jonny Craig. Estamos hablando, sin duda, de uno de los más lujosos equipos de colaboradores que una nueva banda (desconocida) puede llegar a reclutar.
El álbum se llama Living Creatures y no sé decirles con certeza a qué se debe el título,pero déjenme compartirles mi opinión personal: tiene tal nombre porque así es como Jason Weiche, RJ Reynolds, Sergio Medina y Carlos Márquez nos hacen sentir con las vibraciones de cada una de sus notas.
A lo largo de mi vida me he encontrado con propuestas musicales que intentan (y a veces logran) fusionar diferentes géneros musicales en una especie de invención propia, y cuando los resultados son exitosos se debe en mayor parte a que las influencias oscilan entre uno o dos –quizá tres- géneros que, aunque diferentes, son afines. Pero créanlo, lo que Slotas hace aquí es algo inédito y mucho más ambicioso: en 10 tracks llenos de energía e irreverencia metalera, si se pone mucha atención, podrán detectar tintes de géneros como post rock, punk, screamo, hardcore, progressive y hasta indie rock; aunque presentes de manera muy sutil, es cierto, pero los encontrarán.
Canciones como “Time & the Sun” y “Destroyer” (¡lo mejor!) son como escuchar a The Mars Volta compartiendo escenario con The Flaming Lips; en un día en que los primeros se encontrarán en un estado de ánimo melancólico y los segundos en un mood rebelde y «rompemadres». Hay ferocidad y arrogancia escondida detrás de una cierta intención por agradarle al escucha de forma amigable.
Otros temas como “Circuit Theory”, “Medusa” y “Panic” exhiben el gran potencial creativo de Slotas al momento de sacar sus composiciones, de modo que puedan reinventarse en las interpretaciones en vivo; es decir, no muestran un patrón definido en sus estructuras ni en sus ritmos, como si en el estudio hubieran estado improvisando y la primera toma fuera la que se grabó; así entonces pareciera que existe total libertad en cada integrante al momento de ejecutar sus instrumentos.
“The Great Illusion” y “Captured Light” son canciones que muestran la faceta más experimental de la banda. La primera es un tema ambiental como interludio en la mitad del álbum: suave y relajante; mientras que la segunda despide la obra entre sonidos orgánicos e industriales sumergidos en un denso, caótico e inteligente post-hardcore.
De lo único que podría quejarme en Living Creatures es que no todo el tiempo se siente una cohesión a lo largo del tracklist; o sea, es tanto el desborde y la expansión de algunos temas que no todos se entienden como parte de una obra conceptual. Aun así, la producción sigue siendo una pieza clave en la colección de los aficionados al nuevo metal y de hardcore progresivo, etiquetas que bien se podrían estar redefiniendo en un futuro muy próximo con esta prometedora agrupación.
Tracklist:
1. Thief & the Hourglass
2. Circuit Theory
3. Our Last Night On Earth
4. Time & The Sun
5. The Greatest Illusion
6. Destroyer
7. Medusa
8. Year of the Light
9. Panic
10. Captured Light
Me suena a: At the Drive In, Rage Against the Machine, Between the Buried and Me
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=oshC3ANjec4?rel=0]
CATEGORÍAS