Formada en 1999, MONO se ha convertido con los años en uno de los máximos referentes de la música post rock instrumental en el mundo. Con seis álbumes de estudio en su haber que han mostrado una constante evolución en su sonido- For My Parents el más reciente de ellos-, el cuarteto japonés logró cautivar al público y la crítica internacional, permitiéndoles llegar a cualquier rincón del planeta para presentarnos sus oníricas y poderosas obras musicales, justo como sucederá en tan sólo unos días en su esperado regreso a tierras aztecas. Sound & Vision es uno de los pocos medios privilegiados con la oportunidad de platicarcon uno de los integrantes de MONO, precisamente su líder y su principal mente creativa, Takaakira «Taka» Goto, previo a su visita a México.

Esto fue lo que nos compartió:

.

Taka. InterviewS&VSon exactamente dos años y medio desde la primera y última vez que visitaron México (octubre de 2009), ¿qué impresiones se llevaron del público mexicano en aquella ocasión?

TAKA: Fue realmente una experiencia fantástica. Los shows estuvieron llenos de emoción pura y conocimos mucha gente hermosa.

 

S&VEn esa ocasión promocionaron ‘Hymn to the Immortal Wind’ y ahora vuelven haciendo lo mismo pero con ‘For my Parents’; ¿qué otras cosas han cambiado en MONO desde entonces?

TAKA: Creo que aprendemos un poco más con cada álbum. Un capítulo se cierra y uno más comienza, pero todo está conectado al final. «For My Parents» nació de una gran energía que circulaba en Japón alrededor del terremoto y el tsunami. Este periodo revolvió varias emociones sobre nuestra tierra y nuestras familias; nos hizo pensar lo fugaz y algunas veces lo frágil que los momentos pueden ser.

 

S&V: En otras partes del mundo, el público en conciertos de post rock lo suele disfrutar en total silencio y escuchando cuidadosamente. Eso no pasó en su última visita a México (sobre todo en Guadalajara); ¿creen ustedes que se debe a un aspecto cultural?

TAKA: Posiblemente la cultura, sí. Sin embargo amamos ver un público entusiasta tanto como ver uno tranquilo. Simplemente creo que es importante que el público se involucre, se conecte y decida qué significa la música para ellos. Yo preferiría que el público experimentara nuestra música y entonces quedarse pensando en las posibilidades (S&V: haciendo referencia al poema de E. Dickenson). La música puede llegar a ser una experiencia visceral y espiritual; tiene la habilidad de comunicar una especie de trascendencia desde el caos de la vida cotidiana.

 

S&V: ¿Qué tan familiarizado estás con la cultura México-Latinoamericana? ¿Hay algún tipo de comida o música mexicana que te gusta?

TAKA: Es muy diferente de la cultura japonesa. Me encanta la comida mexicana, especialmente porque es muy difícil de conseguir en Japón. También me encantan las películas de Alejandro González Iñarritu.

 

S&V: ‘For My Parents’ se posicionó en el top ten de nuestra lista Los Mejores 100 Álbumes de 2012, ¿lo sabías? ¿Cómo ha sido la respuesta de la crítica y de los fans respecto al álbum?

TAKA: Es grandioso escuchar eso, muchas gracias.

Cada álbum ha sido un punto en el camino. Creo que nos hemos vuelto más seguros como un cuarteto y somos capaces de tomar mayores riesgos en las composiciones. Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros fans y seguidores. También esperábamos que la respuesta de nuestros críticos estuviera mezclada, pero éste fue un álbum que necesitábamos realizar mientras aún tuviéramos la oportunidad de hacerlo.

Los álbumes son entidades separadas, pero cada uno se siente como una parte de una continuidad de una extraña forma. Es casi como ver la historia de vida de una persona. Esperamos seguir lanzando tantos discos como podamos.

 

S&V: Es casi imposible no notar una gran diferencia en la forma de crear su música a través de los años: en el inicio de su carrera componían canciones más densas y agresivas. Recientemente se nota una inclinación hacia piezas más sinfónicas y melódicas que se asemejan más a la música clásica. ¿Consideran esto como parte de una evolución en su sonido o es el resultado de usar diferentes influencias?

TAKA: Este rico sonido de orquesta era algo que queríamos crear especialmente para «Hymn to the Immortal Wind» y «For My Parents». Habíamos experimentado con cuerdas en álbumes pasados pero no nos sentíamos listos para dar el paso hasta» Hymn…». Nos tomó mucha planeación y aprender cómo componer melodías clásicas propias. No estábamos seguros cómo respondería la gente, pero fue muy importante para nosotros experimentar con este sonido y completar el disco. Así que ha sido una experiencia de aprendizaje increíble así como un viaje. Esperamos permitir que nuestra música evolucione de forma natural. No creo que este sonido sinfónico sea el fin de ello aún.

 

S&V: Hay quienes consideran que el término ‘post rock’ se queda muy corto para describir la música de MONO, ¿cómo se definen ustedes mismos y cómo se sientan con la etiqueta de ‘banda post rockera’?

TAKA: Simplemente traducimos nuestras experiencias personales y emociones a sonido. Creo que la raíz de cada canción y álbum tiene que proceder de un lugar sincero y honesto. Estamos expuestos a muchas formas de arte y música alrededor de nosotros, así que la única forma de darle a nuestra música una forma de vida única es volviéndonos narradores de nuestro propio viaje.

 

S&V: Iniciando este año 2013 a través de sus redes sociales anunciaron su pronto regreso a México, pero también anticiparon que ya se encontraban trabajando en un nuevo álbum, cuéntanos un poco de ello.

TAKA: Sí, de hecho ya empecé a escribir canciones y tenemos planeado grabarlas el próximo invierno.

 

S&V: Por último, y especialmente para sus fans mexicanos en S&V que asistirán a sus conciertos -algunos de ellos por primera vez-, ¿les tienen algún mensaje y qué deben ellos esperar de ustedes el próximo fin de semana?

TAKA: Les traeremos viejas y nuevas canciones a nuestros shows en abril. ¡Esperamos verlos a todos nuevamente!

.Muchas gracias.

 

[COBERTURA] MONO en GDL: violencia y belleza