Columbia, 2013


Yo no había nacido aún cuando David Bowie lanzó Lodger, allá por 1979. Esta fue su última gran obra de arte después de 10 años de constantes maravillas, creaciones que revolucionaron no sólo el mundo de la música y la cultura pop, sino también la vida de muchos, entre los que me inlcuyo. Es por esto que cada vez que Bowie anuncia el lanzamiento de un disco, estoy pendiente: ¿qué puede darnos después de 23 discos? ¿Qué entregará después de 10 años de ausencia?

 

Tras reinventar la música, ¿podrá ser algo novedoso, que revolucione de nuevo el mundo como lo ha hecho ya miles de veces? Después de todo estamos hablando del hombre que navegó del rock al prot-punk pasando por el glam y el funk, cayendo en lo electrónico y participando en el krautrock (por decir algo). Bowie es un artista que se resiste, se rebela a lo estático; por décadas ha sido el músico que se ha entregado al movimiento y cambio constante, el que defiende como nadie más el principio de renovarse o morir. Nunca ha parado ni ha pretendido parar.

 

The Next Day es el disco número 24 en su carrera que llega, como ya lo mencioné, después de 10 años de la espera más desesperada. Es uno de sus álbumes más sólidos y me atrevería a decir que el mejor después de Lodger, de hace 34 años. Y después de estos periodos inconcebibles de tiempo, uno podría preguntarse ingenuamente: ¿a qué suena David Bowie? Y tendría que responder con la misma actitud, llanamente: suena a él.

 

Puede parecer a Low, Heroes o el mencionado Lodger, aunque sin ser tan elaborado. En este álbum la experimentación de los álbumes ya citados se muestra más medida, pero acercándose a Aladdin Sane en un nivel menos arrebatado de locura. Y aun pareciendo más recatado, el no sé qué, el qué sé yo de David sigue ahí; sabe legendario todavía, como si The Next Day fuera una continuación lógica a sus producciones más brillantes. O puede ser que no, que parte de su genialidad reside en su falta de lógica.

 

“The Stars (Are Out Tonight)” y su riff inicial nos enseñan que este es un disco más crudo en cuanto a instrumentación: más directo, menos elaborado y para confirmar y “The Next Day” hace desaparecer cualquier duda.

 

“If You Can See Me” es un punto alto de la producción; su ritmo acelerado y palpitante con reminiscencias a la época de la trilogía de Berlin con sintetizadores que se repiten durante toda la canción nos recuerda al Bowie aventurado. “Dancing Out In Space” es como si mezclaras en temática a “Space Oddity”, “Let’s Dance” y “A New Career In A New Town”; una gran canción al igual que “You Feel So Lonely You Could Die” y “Heat”.

 

“Valentine’s Day” es una de las joyas de este nuevo disco, una balada que recuerda al Bowie más romántico, exponiendo tan claro su peculiar forma de ver el amor. Un poderoso riff inicial nos recibe y nos adentra en el tema en donde canta “It’s in his tiny face, it’s in his scrawny hands, Valentine sold his soul” de manera calmada para acabar poderosamente repitiendo “Valentine, Valentine”.

 

«Where Are We Now?” es el eje del álbum, es la gran pieza, como si él mismo se preguntara en qué etapa de su vida se encuentra. En ella canta repetidamente «Where are we now? Where are we now?” para dar paso al cierre de la canción: “As long as there’s sun, As long as there’s rain, As long as there’s fire, As long as there’s me, As long as there’s you”. Es la manera más sútil pero directa para asegurarnos que mientras coincidan vida y oportunidad, él estará ahí para seguir entregándose, que seguirá sorprendiendo y construyendo nuevos capítulos por un buen rato. Y aunque no sabemos cómo ni cuándo regresará, nada importa mientras lo haga.

 

.

Tracklist:

1. The Next Day 
2. Dirty Boys
3. The Stars (Are Out Tonight) 
4. Love Is Lost 
5. Where Are We Now? 
6. Valentine’s Day 
7. If You Can See Me 
8. I’d Rather Be High 
9. Boss of Me
10. Dancing Out in Space 
11. How Does the Grass Grow? 
12. (You Will) Set the World on Fire 
13. You Feel So Lonely You Could Die
14. Heat

.

Me suena a: Trilogia de «Berlin», Roxy Music, Lou Reed

.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=QWtsV50_-p4]