Los norteamericanos suenan más cercanos, más dispuestos a dejarse ver entre el ruido. Su nuevo shoegaze es más íntimo, como si fuera una reafirmación de identidad desde la templanza. Siguen hablando el mismo idioma de sus seguidores, pero ahora lo hacen con un acento más claro.
Más de 15 años pasaron para tener de vuelta a Highspire con una nueva producción discográfica. La agrupación de Pensilvania fue durante buen tramo de la primera década de este milenio uno de los nombres importantes de la nueva avanzada shoegazer, mientras el género se reconstruía y surgía también la denominación nu-gaze. No fueron muchos los discos que lanzaron, pero sí fueron perlitas cuidadosamente talladas en neblina y distorsión. Siendo más precisa que prolífica, la banda rescataba ese espíritu más puro del género. Y luego desapareció, para que varios de sus miembros concretaran otros proyectos musicales.
Fue a inicios de este 2025 que comenzamos a escuchar los primeros singles que nos acercaban a Crushed, la ficha que ya tenemos a nuestra disposición, con 10 tracks que recuperan ese eco nostálgico y romántico que flota entre capas de guitarras y voces que, por cierto, ya no suenan tan lejanas como antes. No están inventando el hilo negro, simplemente están reconectando con ese pop de atmósferas expansivas y se apegan a las raíces del shoegazing desde la experiencia.
Temas como "Ghost Forever", "She Talks in Myabes" y "Trixter" suenan así, sin pretensiones ni innovaciones forzadas, pero con todos los fundamentos precisos para que cada nota suene auténtica y envolvente. La última de estas tres tiene una hermosa melodía, llena de nostalgia por el pasado pero también por el presente, y juega con los reflejos de una luz que apunta hacia un horizonte lleno de amor.
Por otro lado, canciones como "You Don’t Think You Matter" y "Only Malice Haunts You" (qué buen título) suenan más sencillas, laten con corazón pop y percusiones blandas; guardan cierta dulzura en sus melodías que se abren paso entre suaves muros de ruido que las va cubriendo como una armadura hecha de viento. Estas capas de feedback y reverberación luego nos conducen a "Blackened Skies", "You’re So High" y "Nautilus", también abrazadas por tormentas suaves que no aplastan ni intimidan, sino que protegen y acarician los tímpanos con reverberación más etérea.
Algo que sí parece haber cambiado más notablemente con el paso del tiempo es ese timbre vocal que ahora nos guía en estos pequeños éxodos de ternura ruidosa: suena más agudo y más directo, ya no tan distante ni fantasmal como parecía hace casi dos décadas. Highspire, cuya alineación ahora contempla miembros de Tear Run Rings y Fleeting Joys, suena más consciente de sí misma, como si el tiempo no solo hubiera afinado el oído, sino también su sensibilidad. Ya no buscan los altos decibeles ni los vuelos lejanos; ahora quieren hacer exploraciones más terrenales, pero a través de vendavales eléctricos y murmullos amplificados.
Con Crushed, los norteamericanos suenan más cercanos, más dispuestos a dejarse ver entre el fragor. Su nuevo shoegaze es más íntimo, como si fuera una reafirmación de identidad desde la templanza. Siguen hablando el mismo idioma de sus seguidores, pero ahora lo hacen con un acento más claro. Y, si bien el disco no representa un regreso grandilocuente, sí es una continuación serena y honesta de su trayectoria.
TRACKLIST:
-
Crushed
-
Gloria
-
Ghosts Forever
-
She Talks in Maybes
-
You Don’t Think You Matter
-
Trixter
-
Only Malice Haunts You
-
Blackened Skies
-
You’re So High