Alcest, arquitectos del blackgaze. La banda comandada por Neige (Amesoeurs, Peste Noire) es ampliamente reconocida como una de los pioneras (si no es que pionera principal) de este género, por su atrevida fusión de las murallas de ruido del shoegaze con la intensidad y estructuras básicas del black metal, adoptando también elementos básicos del post-rock. Aunque lo cierto es que, con el paso de los años, este proyecto francés (poblado de Bagnols-sur-Cèze) ha demostrado volar mucho más allá de una sola etiqueta.
Desde su fundación en el 2000 y con constantes cambios en la alineación (llegando a componerse como dúo, trío y cuarteto), el viaje sonoro de este proyecto nos ha colmado de introspección y luminisencia en las entrañas, con composiciones intensas y emotivas que han sido inspiradas en las visiones de la infancia de Neige, relacionadas con el "otro mundo" que visitaba con frecuencia. Para llevarnos con él, hay que atravesar estos umbrales de ruido envolvente y distorsión abrasiva, con voces guturales y de viento cantando en idioma francés e inglés, para encontrar un spot de belleza y paz absoluta al final de sus travesías.
Entonces, podemos decir que Alcest es la forma de traducir este mundo invisible en una idea, un sonido. No es coincidencia que suene tan etéreo y expansivo, así como melancólico y brutalmente hermoso. Y esto lo vamos a epxlorar aquí a través de algunas de sus mejores canciones:
1. Les iris
Souvenirs d’un autre monde LP / 2007
Cuando Neige decidió romper las reglas no escritas del black metal, del post-rock y el shoegaze, el disco Souvenirs d’un autre monde (Recuerdos de otro mundo) surgió como consecuencia. Su música invitaba a cerrar los ojos y flotar no precisamente sobre mantos acuíferos coloridos o campos frondosos, sino sobre un abismo oscuro. Temas como "Les iris" (Los lirios) no evocan flores en primavera, más bien visiones espectrales de una belleza marchita. Sus melodías s sentían tan profundas y arrastraban con cautela.
2. Solar Song
Écailles de lune LP / 2010
Las emociones de Alcest no buscan consuelo, solo contemplación. Los paisajes sonoros abrasivos y envolventes que dibujaron en sus inicios parecían inviernos oscuros con melodía, con potentes líneas de bajo y guitarras como avalanchas cayendo en cámara lenta. Algunas de sus canciones son como cartas de amor a la noche, al silencio, al misterio; y "Solar Song" es una de las mejores en su segundo elepé: está hechos de sentimientos que flotan, en lugar de doler.
3. Les Voyages De L’Âme
Les Voyages De L’Âme LP / 2012
En 2012 el grupo francés grabó uno de sus mejores discos, o al menos uno de lo más queridos por los fans. Ya habían sido varios años de moldear su arte sonoro, por eso encontramos acá guitarras mucho más expresivas y titánicas, como si fueran oleadas de ruido armónico en las que la distorsión, lejos de lastimar, abrazaba el alma. Y este tipo de tracks son como intensos trances lúgubres de belleza etérea que fueron concibiendo:
4. L’éveil des muses
Shelter LP / 2014
Como toda agrupación de trayectoria considerable, Alcest también grabó su álbum "blanco", el más nítido o de resonancia más "limpia". El metal y el blackgaze casi desaparecen, pero eso no significaba que dejara de ser un trabajo intenso, pero ahora con una fuerza que provenía de otro lugar. Canciones como "L’éveil des muses" (El despertar de las musas) parecían darle forma a un sueño en reversa, plagados de capas de reverberación, delays fantasmales y voces espectrales que se mecían entre el dolor y la nostalgia. La repetición de esos riffs tan cristalinos y contundentes es clave para propiciar una instrospección emocional casi litúrgica.
5. Eclosion
Kodama LP / 2016
Cuando la técnica gutural del growl salía de las entrañas de Neige, las emociones se desgarraban aun más. "Eclosion" está hecha de esa crudeza emocional del metal extremo pero matizada con la melancolía del post-rock. Es una canción excepcional porque representa un equilibro perfecto desde su propia cosmovisión.
6. Le miroir
Spiritual Instict LP / 2019
Hablando de equilibrios… "Le miroir" (El espejo) es también un tema muy especial, porque nos mete a un plano más somnífero y espiritual, bajando revoluciones y encontrado más mesura, pero sin soltar del todo la distorsión ni dejar de generar un clima denso. Es un tema mucho más ambiental pero aun así se siente poderoso.
7. Flamme Jumelle
Les Chants de L’Aurore LP / 2024
Tal vez no a muchos les terminó de cuajar el "nuevo" timbre vocal de Neige en el disco Les Chants d L’Aurore (Los cantos del amanecer), o al menos parecía un poco extraño, pero hay que tomar en cuenta que ya habían pasado más de 20 años desde sus primeros registros vocales. Sí, suena más maduro y más "terrenal", pero su música con la misma determinación instrumental de siempre: texturas atmosféricas y progresiones modales que no usan al black metal como generador de catarsis violentas, sino como la vía o el canal para abrir puertas hacia otros planos.
8. Nous Sommes L’Emeraude
Les Voyages De L’Âme LP / 2012
Volviendo a uno de sus discos más aclamados, nos encontramos en "Nous Sommes L’Emeraude" (Somos la esmeralda), que suena como una mirada a un lago estelar. Esto es ruido que abriga, nostalgia con palabras apenas audibles y una belleza que parece devenir de otro plano existencial. Las constantes sensaciones de inquietud e incertidumbre se llevan tan bien que terminan siendo adictivas, sometiendo suave pero persistente el oyente.
9. Délivrance
Shelter LP / 2014
Sin duda, "Délivrance" es su creación más cinematográfica y celestial. Y es que su cierre es una de las cosas más conmovedoras que se han escuchado, ya no digamos en el repertorio de Neige, sino en todo el post-rock. Qué grandioso ese momento en que encontró ese riff magistral que nos lo restriega una y otra vez, de manera incesante, con pocas palabras y un coro angelical que transmite algo que va muchísimo más allá del lenguaje y el sonido.
Esos más de seis minutos de clausura son como un baño de luz interior. Es una culminación que arranca las sombras que pesan en el espíritu para purificarlo en una comunión sonora que disuelve los egos, entonces nos reencontramos con nuestra esencia más pura. Y esto es solo por decir lo menos que nos inspira…
I wished my mind could wander without pain / I wished my mind could wander free