Michael Gira nuevamente nos está ofreciendo una aventura espectral y brutal para perdernos en la niebla distorsionada de todo aquello que ya no existe.
Meterte a un nuevo disco de Swans por primera vez es toda una experiencia. La mente de Michael Gira siempre trae cosas inquietantes y perturbadoras que necesitan ser plasmadas en procesiones sonoras, y uno nunca sabe qué debe esperar. Sus nuevos conjuros en el abismo nos llevan a Birthing, un trabajo tántrico que nos restriega las sensaciones de angustia y abandono en la cara, mediante estructuras sonoras extensas que marcan casi las dos horas de duración.
A través de siete tracks, la banda pinta pasajes de hipnosis con atmósferas lúgubres, y sus percusiones ritualistas ayudan a agudizar la disonancia dolorosa que sus inmersivas melodías despierta. "The Healers", "I Am A Tower" y "Birthing" son canciones poco convencionales que nos suben a una montaña rusa de intensidades y emociones, en la oscuridad de una noche que esconde sus siniestros secretos; mientras que, en temas como "The Merge" y "Guardian Spirit", el dolor se fusiona con minimalismo sonoro y el desafío se torna en incomodidad fascinante.
Si bien es cierto se perciben tonalidades más "acústicas" y orgánicas en esta producción, el aspecto monumental sigue asombrando, con edificaciones sonoras titánicas y aplastantes, de textuas poco confortables y resistentes a los rasguños de esa bestia que parece esconderse en cada verso.
Pueden atribuirle lo anterior al noise-rock, post-rock, industrial y el goth nuevamente, casi siempre en la era reciente de la banda ha sido así. Lo cierto es que la conjugación de todos estos elementos crean lo más parecido a una película maldita sin imágenes, cuya banda sonora arrastra los sentidos por corredores vacíos en los que cada nota suena como una herida abierta recibiendo golpes, como ocurre en "Red Yellow", por ejemplo.
El estilo de Swans siempre ha sido intimidante. Es único y díficil de igualar, desafiante incluso para los tímpanos más acostumbrados a lo heterodoxo y lo más alejado de los convencionalismos musicales. La densidad de Birthing lo hace poco accesible, pero esta condición es típica en el universo de Michael Gira. Nuevamente nos está ofreciendo una aventura espectral para perdernos en la niebla distorsionada de todo aquello que ya no existe.
TRACKLIST:
-
The Healers
-
I Am a Tower
-
Birthing
-
Red Yellow
-
Guardian Spirit
-
The Merge
-
(Rope) Away
Me suena a: