Aunque son pocas, las rolas de esta obra tienen mucha sustancia y hacen que merezca la decisión de dedicarle su tiempo y atención. Es un disco efímero, sí, pero también muy valiente y ambicioso. Preoccupations fusiona trucos nuevos en su repertorio musical y nos eleva hacia una atmósfera más expansiva y cinemática.
Preoccupations (antes Viet Cong) es uno de los nombres más sobresalientes de la escena alternativa de Canadá en los últimos años, ya no digamos en el rubro en el que se especializa: el post-punk. A pesar de caminar en las sombras y evocar paisajes crudos con el grave timbre vocal de Matt Flegel (a veces suena como un hijo perdido de Mark Lanegan), sus melodías siempre han tenido buenos garfios que capturan al oyente en primeras escuchas (y si no, en segundas por lo menos), a pesar de sus discretos giros evolutivos que han dado mientras prolongan su trayectoria, como ocurre ahora en su nueva entrega discográfica: Ill at Ease.
Si bien no hablamos de un giro audaz, estos señores de Alberta sí se asoman un poco (solo un poco) a la luz en estos ocho tracks que, líricamente, apuntan a la ansiedad y las decepciones de la complejidad humana. En ellos incorporan elementos del synthpop y secuencias melódicas más románticas y pegadizas, además de bailables como ocurre recién inicia el disco, con “Foscus” y “Bastards”. Los matices góticos llegan un poco después, como si hubiera sido impertinente equilibrar la balanza sonora, cuando aparece “Retrograde” con una construcción más electrónica y experimental, pero al mismo tiempo más teatral, dentro de un ambiente sepulcral.
Luego, en “Andromeda” y “Panic” apuestan también por los arreglos más procesados y percusiones más industrializadas, agregando punch y fuerza eléctrica en sus guitarras. Con “Sken” ‑que tiene unas exquisitas guirarras, por cierto- se bajan un poco las revoluciones pero no las ganas de seguir danzando bajo la luz de la luna, con máquinas que nos empujan en un galope hacia la perdición de los sentidos en total sometimiento. Si bien la fusión de géneros y la nueva experimentación de los canadienses es evidente, algo nos mantiene amarrados a su característico post-punk de tonos grises y negros con destellos brillantes que se muestran fugazmente en sus siluetas.
Todo cierra con “Krem2”, una canción más emocional pero igualmente mística. Las guitarras afiladas como cuchillos de hielo nos recuerdan el estilo de Robin Guthrie en los Cocteau Twins, pero esto es como si estuviera en una banda cuya alineación de completa con Peter Murphy y Andrew Eldritch. Wow, ¿se imaginan? Bueno, con este tema no tendríamos que esforzarnos mucho.
Aunque son pocas, las rolas de Ill at Ease tienen mucha sustancia y hacen que merezca la decisión de dedicarle su tiempo y atención. Es un disco efímero, sí, pero también muy valiente y ambicioso. Preoccupations fusiona trucos nuevos en su repertorio musical y nos eleva hacia una atmósfera más expansiva y cinemática. Además, el enfoque lírico parece más retador y crítico, ofreicéndonos reflexiones crudas pero, tal vez, también más reveladoras sobre las dinámicas y rutinas sociales contemporáneas.
TRACKLIST:
-
Foscus
-
Bastards
-
Ill at Ease
-
Retrograde
-
Andromeda
-
Panic
-
Sken
-
Krem2