EstrenosReseñas

Bella Union

2025


  • Takiaya Reed camina una senda que parte de la oscuridad hacia la la luz al final del túnel. Para caminarla habrá que pasar por los restos de todo lo que se rompió, todo aquello que fue bello y se descompuso, todo lo dulce que se encrudeció y lo romántico que se volvió aflicción.

Takiaya Reed ha vuelto con un nuevo manifiesto político para tiempos apocalípticos, con Divide and Dissolve, en un titánico álbum llamado Insatiable. Su pergamino es un epsectral y expansivo doom metal que juega las de post-rock marchito, blackgaze distorsionado y un drone minimalista, con escapes sonoros abisales, en su mayor parte instrumentales

Son 10 tracks para un set de poco más de media hora de duración. No es largo, sin embargo, la experiencia inmersiva se antoja densa y pesada debido a esos muros de ruido sólido que se derrumban en las espaldas del oyente, generando un escenario en ruinas que pareciera zona de guerra. La desolación, los humos de fuegos que días atrás ardieron y la toxicidad del aire parecen desvanecerse poco a poco, mientras nuevas plegarias con cadencia rugen en la oscuridad.

Esta obra goza de un efecto sentimental y emocional muy vigoroso, así como de una narrativa disidente y anticolonial contundente que trasciende más en un todo completo. Por esto, es difícil destacar una canción sobre otra, pues es un álbum continuo y progresivo. Conforme avanzamos se vislumbra un poco de esperanza para contrastar los tiempos fatalistas, poniendo en el centro al amor y la compasión humana como portales de un nuevo amanecer.

Al final de la historia, Divide and Dissolve entiende que los clichés y convencionalismos no tienen cabida en esta obra. Aun cuando sus mensajes políticos parecen devenir de ecos del pasado reciente -y no tan reciente- en otros álbumes, Insatiable encuentra su propia senda que parte de la oscuridad hacia la luz al final del túnel. Para caminarla habrá que pasar por los restos de todo lo que se rompió, todo aquello que fue bello y se descompuso, lo que una vez fue dulce y ya encrudeció, y de todo lo romántico que se volvió aflicción.

TRACKLIST:
  1. Hegemonic
  2. Monolithic
  3. Withholding
  4. Loneliness
  5. Dichotomy
  6. Provenance
  7. Desintegrate
  8. Grief
  9. Holding Pattern
  10. Death Cult

Me suena a:
Purple Lung
Nicole Marxen
MIGTH