De acuerdo a un reporte de Infobae, Gemini Google y ChatGPT han coincidido en un análisis realizado sobre el consumo de la música desde los portales digitales, con el fin de determinar ciertas conductas en el comportamiento y la capacidad cognitiva de las personas. Y, ¿qué creen?, tenemos como resultado los nombres de los géneros más afines a los individuos «menos inteligentes».

Considerando factores como el ritmo de las canciones, la letra y la calidad/complejidad instrumental, se reconocieron algunas relaciones que existen entre la música y el cerebro humano, a través del procesamiento de enormes cantidades de datos por algoritmos de aprendizaje automático. De esta manera, se concluyó que el reguetón, el pop «comercial» y el trap son géneros asociados con una menor capacidad cognitiva en quienes los escuchan frecuentemente.

De acuerdo a ChatGPT y Gemini, las letras utilizadas en estas vertientes musicales son muy repetitivas, sus ritmos son los más simples y sus estructuras musicales no generan mayor estimulación en el cerebro. En contraste, la música clásica, el jazz y el rock progresivo son los que se destacan como más complejos y, por ende, están más relacionados con individuos con mayores niveles de inteligencia.

¿Ustedes qué opinan?