Bad Seed LTD, 2013


La mejor música es la que tiene la capacidad de cambiar tu estado de ánimo e imponerte el de su autor; arrastrarte hasta lo más profundo de él y así conectarte, como si fueran uno solo; lograr ver a través de los ojos del artista y con eso unirse de manera única.

 

El día que escuché Push the Sky Away yo era feliz. Unas horas antes en el trabajo todo pintaba bien, hasta que sonó el primer track: “We No Who U R”; entonces supe que algo dentro de mí había cambiado y no sería el mismo por el resto del día. La repetición de horas seguidas del disco me arrastraría al estado de ánimo destructivo de Cave.

 

En este, su decimoquinto álbum, nos dibuja un mundo sucio y apocalíptico: cada una de las nueve canciones provienen de un observador nocturno en busca de lo decadente, uno que escribe sucesos que tienen pie después de las 4:00am; donde lo único que queda es retratar el panorama de la manera más directa posible. “Waters Edge”, “Mermeids” “We Real Cool” son ejemplos de lo mencionado anteriormente; son crudos, vicerales, tanto musical como líricamente.

 

Aun así el álbum tiene momentos de esperanza; dentro de todo lo bizarro, el conocimiento absurdo del mundo nocturno lo llevará a encontrar una liberación de su alma. Nick Cave se siente perseguido, como si llegara el momento de enfrentarse a él mismo y, en ese encuentro, liberarse.

 

En “Jubilee Street”, canción en la cual gira el disco (y la mejor, sin dudas) canta: “The curtains are shut, the furniture is gone, I’m transforming, I’m vibrating, I’m glowing, I’m flying, look at me now”. Se siente liberado de la carga, ya no importa nada del pasado, sólo el futuro. Todo esto mientras un riff sencillo pero poderoso acompaña la canción.

 

La canción homónima al nombre del disco es también uno de sus puntos fuertes. En ella Cave canta: “I was right, I was right. Oh, the sun, the sun, the sun is rising from the field”, dando a entender que dentro de ese mundo oscuro hay una luz que lo cambia todo. Lo deja más claro con el siguiente párrafo: “I’ve got a feeling I just can’t shake, I’ve got a feeling that just won’t go away. You’ve got to just keep on pushing, keep on pushing. Push the sky away”. Gran pieza complementada por un monótono sintetizador.

 

Nick Cave logró crear un disco con una visión esperanzadora dentro de su mundo sucio y atormentado; uno en el cual logra liberarse de sus fantasmas, dejarlos en el pasado para transformarse y volar directo hacia el sol y desde ahí, desvanecerse en la luz hasta explotar y ser parte de él.

 

.

Tracklist:

1. We No Who U R
2. Wide Lovely Eyes
3. Water’s Edge
4. Jubilee Street
5. Mermaids
6. We Real Cool
7. Finishing Jubilee Street
8. Higgs Boson Blues
9. Push The Sky Away

.

Me suena a: Leonard Cohen, Tindersticks, Tom Waits

.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xCxHvNl9MmQ]


HISTORIAS DE CULTO