Un top-ten diferente por cada colaborador en S&V
10. «Music Is Better» de Rüfüs Du Sol
Inhale/Exhale LP
Los australianos lanzaron este año uno de los trabajos más consistentes de su carrera, y entre sus puntos altos se encuentra este sencillo que respira house por todos sus poros. No le hace falta hacer maniobras muy arriesgadas para destacarse, con poner cada cosa en su lugar le basta.
9. «The Center Cannot Hold» de Primal Scream
Come Ahead LP
Quizás Bobby Gillespie cuando decide que está listo para lanzar un álbum no siempre sorprenda, pero siempre sabe cómo cautivar. Elegir un solo tema del disco Come Ahead fue difícil, pero en este da en la tecla especialmente bien. El ritmo es contagioso, la pista es sobrevolada por un sentido dub, la guitarra acústica siempre punzante captura la atención y la voz del propio Gillespie se siente fluida, suave pero certera, mientras le canta al acto de tomar partido en las decisiones importantes del mundo pero también de la vida misma.
8. «Act Violently» de Soft Play
Heavy Jelly LP
Se requiere ser muy valiente para hacer un reinicio en su carrera y dejar de lado el nombre por el que eras conocido (te estoy mirando Linkin Park…), pero se necesita tener un talento fuera de serie no solo para justificar la decisión, sino para resurgir con todavía más fuerza. Antes eran Slaves, una promesa firme del rock británico en los 2010. Hoy son Soft Play y van a tocar en Coachella el próximo año.
Gran parte del por qué se encuentra en este tema que demuestra la curiosidad, el atrevimiento y el acierto (a estas alturas dado por la experiencia) que tiene un power dúo definido por las dinámicas del punk más destartalado para llevar su dinámica siempre un paso más allá. La estructura es tan primitiva como la de buena parte de su repertorio, pero la forma en que los alaridos de Isaac Holman se coordinan con la voz más melódica de Laurie Vincent es irresistible. Parecen estar ad portas del mejor momento de sus carreras y lo tienen más que merecido.
7. «Rompecorazones» de Francisca Valenzuela
Single
Desde hace tiempo es ella una de las mejores cantautoras en Latinoamérica. Es capaz de albergar un rango muy amplio de composiciones y con este sencillo dejó muestras de la razón de ese status. Una melodía de piano potente a la par con esa voz apasionada y la amargura que transmite la letra, acompañada de unos arreglos al fondo insuperables hacen de esta, sin ninguna duda, una de las mejores rolas de la chilena a lo largo de su carrera.
6. «Endsong» de The Cure
Songs of a Lost World LP
Llevó tiempo (¡tal vez demasiado!) pero el que se presenta como el último LP de The Cure finalmente está entre nosotros. Más centrado en lo atmosférico y abordando temas sobre la vida y la muerte, este trabajo tiene un cierre majestuoso con “Endsong”.
Es peculiar, porque Robert Smith nos presenta una pista con la carga melancólica habitual pero a la vez se percibe una especie de deleite suyo en el acto de ir sumando y restando elementos de guitarra y teclado, alternados con los patrones de batería cambiantes de Jason Cooper durante la mitad de la pista, antes de que la voz de su eterno líder haga su ingreso triunfal. Es juguetona en medio de su solemnidad, lo que evidencia hasta dónde llega el dominio de esta banda sobre la mística y la atmósfera que durante casi medio siglo los llevó a ser un icono de lo que significa hacer de tu arte un éxito de verdad en la música.
5. «Come Find Me» de Caribou
El siempre prolífico Dan Snaith vuelve a la carga con uno de sus proyectos más celebrados, Caribou, y con este sencillo de su álbum Honey pone a bailar tanto como cautiva con las atmósferas soñadoras de sus sintetizadores, los sube y baja del ritmo y la intensidad. No necesita muchos elementos para cumplir el objetivo, y es ahí quizá donde radica buena parte del encanto.
4. «Rain» de Wunderhorse
Midas LP
Esta canción es sentir el college rock de otro tiempo con la producción de este tiempo recorriendo tus oídos, transitando por las venas y bombeando un oxígeno que tu corazón melómano creía perdido en el pasado. La voz de Jacob Slater equilibra como pocas la melodía y la adrenalina desbocada, mientras que lo que resulta de juntar su guitarra y la de Harry Tristan Fowler es nada menos que un hechizo. Nada mal para una de las rolas destacadas de uno de los discos esenciales de 2024.
3. «Combat» de Ela Minus
Gabriela Jimeno ya tiene listo su segundo larga duración y se antoja como uno capaz de cautivar todavía más que su debut de 2020, acts of rebellion. En este caso, la colombiana presenta una pista en crescendo que va cobrando más y más fuerza hasta que la voz emerge para cantar con devoción “Los pájaros nacidos en jaula, no le tenemos miedo a nada”, dando vuelta a una frase de Alejandro Jodorowsky.
2. «Broken Man» de St. Vincent
All Born Screaming LP
Desde hace varios discos Annie Clark sigue una premisa segura pero que, bien ejecutada, deja recompensas siempre. En esencia graba álbumes pop, pero siempre procurando añadir algo raro o con una estructura que se aleje en cierto grado de lo que predomina en el mainstream. Con esta canción sucede algo así: emerge poco a poco entre un beat tímido y un bajo sintetizado sencillo, hasta que poco a poco se van sumando los otros instrumentos. No es algo especialmente innovador, pero entre los matices de su voz y su estilo de guitarra tan personal consigue cautivar una vez más mientras la letra se muestra desafiante, hasta gamberra, algo que suele ser efectivo en vivo.
1. «Starbuster» de Fontaines D.C.
Romance LP
Fontaines D.C. se coronó como la banda de rock más importante del mundo en 2024, lisa y llanamente. Y buena parte del porqué se encuentra en «Starbuster», el que fue el primer adelanto de su cuarto disco larga duración, y uno con un ritmo muy contagioso. La voz de Grian Chatten alterna entre la solemnidad y la autoconfianza, y la producción eleva a los irlandeses a otro nivel tanto en volumen como en matices. Fue la mejor forma de advertir que iban a llevarnos por las narices este año.
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