Algo «interesante» y de riesgo para los melómanos podría estar ocurriendo en la industria musical, después de un desafío que se presenta ante el deterioro acelerado de los discos duros que guardan grabaciones de los años noventas, de acuerdo a información de Ars Tehnica, que señala que como todos los HDD, estos dispositivos tienen vida últil limitada, y las fallas comienzan ya a presentarse.
Por su parte, la empresa Iron Mountain (especializada en gestión de archivos), también ha «alertado» con esta situación, afirmando que muchos de estos dispositivos actualmente ya son ilegibles. Sin embargo, siendo experta en la conservación de datos, ya trabaja en mecanismos para poder remediar este problema con los discos duros fabricados durante los 90’s con tecnología que hoy se considera obsoleta, pues tienen capacidades de almacenamiento muy pequeñas, son propensos a fallos mecánicos y sufren pérdida de datos por el deterioro magnético.
Se estima que actualmente el 20% de los discos duros, a pesar de haber recibido su debido mantenimiento, ya está dañado, lo que representa un riesgo inminente de perder estos registros en sus formatos originales. Por eso muchos archivistas y expertos en la materia estan trabajando para acelerar la transferencia de estas grabaciones a nuevos formatos de almacenamiento más estables, pero el proceso, dicen, es muy lento y costoso, pues se requiere de diversos equipos especializados y muchas horas para copiar los terabytes de datos, asi como los medios que alberguen las transferencias de manera confiable.
CATEGORÍAS