¿Habían escuchado sobre este mini documental llamado We Destroy the Family: Punks vs Parents? Salió en 1982 y surgió como una especie de «cápsula informativa» del noticiero KABC de Los Ángeles, California, para alertar a los padres sobre lo que este género musical podía hacer con sus hijos si no ponían cuidado con la situación, pues podía hasta distanciarlos de ellos para siempre, ¿cómo ven?
Es interesante verlo hoy en día, porque nos dice mucho sobre cómo se percibía el impacto del punk en las familias, a tal punto que muchos de los jóvenes que se adentraban a este movimiento (y subcultura) se enfrentaron a la oposición no solo de sus padres sino del segmento más conservador de la sociedad. Necesitaban «ayuda profesional» desde la opinión de muchos «expertos», que también pensaban que, como muchas modas, el punk también se desvanecería pronto (¡Ja!).
Encontraremos entrevistas, clips de noticieros y otro tipo de material de archivo que ilustra cómo se temía realmente al punk por cuestionar las convenciones no solo artísticas sino también estéticas, así como las estructuras sociales establecidas. Tanto así, que en Estados Unidos estaba una de las grandes promotoras anti-punk de entonces, Serena Dank, líder de la fundación Parents of Punks que recorría los programas televisivos y ofrecía charlas para, supuestamente, concientizar a la gente sobre este peligro, mientras se ganaba grandes cantidades de dinero, claro.
Con esta perspectiva y tabúes tuvieron que lidiar muchos jóvenes de aquella generación. Por eso este material fílmico tiene un gran valor desde su enfoque sociológico e histórico, porque ofrece un retrato de la resistencia y la transformación cultural que terminaron por definir al punk.
CATEGORÍAS