A quien le mencionen el nombre R.E.M. seguramente traerá a su nombre títulos como «Losing My Religion», «Shini Happy People», «It’s The End Of The World As We Know It (And I Feel Fine)» o «Everybody Hurts» (por mencionar poquitos éxitos), porque desde luego son temazos que dejaron huella en muchas escenas y seguramente en la vida de muchos fans, pero cuando toca preguntarle al mismísimo Michael Stipe por sus mejores creaciones en al banda, estos tracks ni siquiera se asoman en su lista.

En una entrevista con The Guardian por el año 2018, como parte de sus series de preguntas sobre las historias detrás de sus canciones, el señor Stipe se sinceró e hizo su lista en las que, por cierto, no mencionó ni una sola rola de sus primeros seis álbumes (¿pueden creerlo?), pues parece que hay razones más contundentes para incluir otros títulos que quizá algunos críticos o seguidores no tenían en mente. Y acá los vamos a conocer (sin orden particular):

 

Electron Blue (Around the Sun LP, 2004)

Una canción sobre un traficante que le vende a un nombre una droga hecha de luz, que captura la narrativa y el sentimiento de aislamiento del personaje. Y Stipe la etiqueta como una de sus canciones de ensueño.

 

Supernatural Superserious (Accelerate LP, 2008)

Michael recuerda que cuando grabaron Accelerate sentían las ganas de hacer un disco de rock y el resultado fue un poco frágil pero muy emocionante, dice. Este tema, uno de sus grandes predilectos, trata sobre una transformación personal, cuyo proceso conlleva dolor y sentimiento de libertad.

 

Strange Currencies (Montser LP, 1994)

Estaba de moda el grunge y U2 venía de lanzar ‘Achtung Baby’, y ambos sirvieron como influencia para este track aunque R.E.M. quería hacerlo a su manera. Por eso, Stipe describe esta canción como su propia versión del rock que sonaba por aquellos días.

 

World Leader Pretend (Green LP, 1988)

Una canción que tardó al menos ocho años en componerse. Stipe dice que esta fue la primera canción con la que sintió realmente confianza, tanto que compartieron sus letras en el álbum Green, para que la gente pudiera leerlas incluso antes de haberla escuchado. Luego se dio cuenta que, sin intentarlo, tomó mucho de los elementos de Leonard Cohen.

 

Country Feedback (Out of Time LP, 1991)

Él considera que en esta época fue cuando mejor se desempeñó como letrista, al menos siendo lo más honesto posible, y «Country Feedback» es una muestra clara de ello. Luego intentó alejarse de tano sentimentalismo en sus letras, no quería ser tan cursi o melancólico.

 

The Lifting (Reveal LP, 2001)

Es una especie de precuela para «Daysleeper», rola que salió en su disco anterior, Up, y que hablaba desde la perspectiva de una mujer de la clase media que tiene problemas para dormir de noche. En «The Lifting» ella busca ayuda para lidiar con este problema. Dice Stipe que siempre le llamó la atención cómo fue que pensó que era extraño que había escrito esta historia pensando como mujer, lo cual siempre le intrigó.

 

Oh My Heart (Collapse Into Now LP, 2011)

Esta también forma parte de una historia compuesta por dos tracks. Su par es «Houston» (de Accelerate). Habla sobre una persona que escapa de su natal Nueva Orleans por el huracán Katrina, y ahora decide regresar para ayudar a la gente a reconstruir la ciudad.

 

We All Go Back to Where We Belong (Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage 1982–2011 COMP, 2011)

Una de las últimas canciones que compuso y grabó con R.E.M., y salió en su compilación definitiva poco antes de su separación. Es como una especie de despedida porque surgió mientras se pensaba ya en una de las decisiones más difíciles que tuvo que tomar con sus compañeros de banda.