Juliana Hatfield es uno de los nombres importantes en el desarrollo del rock alternativo estadounidense durante los noventas y lo que llevamos de recorrido en el nuevo milenio. Con sus bandas Blake Babies, Some Girls, The Lemonheads y The Juliana Hatfield Three, además de su repertorio solista, cantautora ha dejado evidencia de sus dotes musicales, incursionando incluso en el indie pop que la ha dejado muy bien parada también.
Son más de cuatro décadas ininterrumpidas de buenos guitarrazos y melodías originales de su parte, y conocer parte de los sonidos que han influido en ella para su desarrollo artístico es algo que encontramos muy interesante. Lo mismo pensaron antes en el crew de Tidal Magazine, por eso le preguntaron por los cinco álbumes que considera le cambiaron la vida, títulos imprescindibles en su colección. Y estas fueron sus respuestas (sin orden en particular) por allá del año 2017:
Under the Big Black Sun – X
Juliana recuerda que cuando era adolescente y antes de conocer a X, se encontraba buscando algo con lo que pudiera identificarse y no lo encontraba. Cuando escuchó por primera vez a Exene sintió que era única y especial, tan ruda y cruda pero también melódica. Y desde entonces este fue uno de los discos más importantes para ella.
Tapestry – Carole King
Dice que este álbum le encanta porque el rango de canciones es realmente sólido. Se siente también atraída por su voz que la considera poco pulida y sin pretensiones, y su estilo de canto es como un baile de Ginger Rogers, poco tosca y casual pero con mucha profundidad. Es una de sus vocalistas favoritas de todos los tiempos.
Murmur – R.E.M.
Le cautivan sus melodías tan bonitas y esos acordes tan afinados con un sonido «metálico». Cuando lo escuchó por primera vez parecía tan fresco y original, no había escuchado algo así antes. Lo considera pegajoso y crudo a la vez.
You’ve Living All Over Me – Dinosaur Jr.
Este disco voló su cabeza, dice. Recuerda que cuando empezó a escucharlo ella vivía en un apartamento con sus compañeras de banda (Blake Babies) y se sentaban todas frente al estéreo y al escucharlo quedaban todas asombradas. Era algo intenso y hermoso. Le gusta mucho el estilo de guitarra de J Mascis, uno de sus músicos favoritos de todos los tiempos, que tocaba con mucha gracia y belleza.
Let It Be – The Replacements
Juliana reconoce que no todas las canciones de este álbum le gustan, pero lo que realmente le impacta es la calidad de la voz de Paul Westerberg que le pareció irreconocible en ese entonces. Se conectó con eso y sintió que entendía realmente lo que él trataba de transmitir a través de esas canciones imperfectas, algo como «No somos perfectos, trátalo o incluso celébralo». Y esa fue una causa con la que se identificó inmediatamente.
CATEGORÍAS