Siempre he creído que Christopher Owens es un verdadero genio; quizás por ese sentido pop tan sensible, capaz de expresarlo todo de manera sencilla y clara (algo que pocos pueden lograr).
En Girls demostró plenamente su capacidad sonora y lírica, logró expresarse de la manera más brillante ganando no sólo a la crítica, sino a miles de seguidores entre los que incondicionalmente me encuentro yo. Sin embargo, este disco es un capítulo enteramente diferente en la historia de Owens.
En su antigua banda explotó lo mejor de sí: la inocencia de sus melodías, el ánimo y la capacidad de contar una historia, el placer de hacer música y la libertad que ello representaba. La suma de todos los factores anteriores resulta en una composición que se sostiene sin el mayor esfuerzo, con una naturalidad evidente que se percibe en cada canción, en cada sílaba.
Creo que Lysandre no alcanza los matices de los discos de Girls, posiblemente porque carece de una fuerza muy particular. Aunque las fórmulas se repiten casi idénticamente, es difícil conectarse emocionalmente con las canciones; aun así, lo he disfrutado. Si bien las piezas no me derriten ni me destrozan, el álbum está integrado por piezas bien logradas, con una estructura ejemplar. Pop de alta manufactura.
El disco abre con “Lysandre’s Theme”, una bella melodía de 38 segundos que le da paso a “Here We Go”, uno de los puntos altos; una canción que roza la balada con un solo de guitarra agridulce (que recuerda a gran parte del Father, Son, Holy Ghost).
“New York City” bien pudo haber aparecido en el Some Time in New York City de John Lennon; el saxofón que suena durante toda la canción evoca inevitablemente a Johnny. En “A Broken Heart” se siente al mejor Owens: «Just you and I and I wish it hadn’t happened to us .You fell in love with that girl»; siguiendo el tema de ambigüedad sexual y la depresión en las relaciones, logra esa conexión que pocas veces encontraremos en la producción. En esta canción puede sentirse a ese Owens inevitablemente honesto, entregando hasta el último de sus secretos.
“Here We Go Again” tiene esa vibra tipo “Lust for Life” o “Big Bad Mean Motherfucker”; vibra californiana del goce de la vida, donde la alegre guitarra te lleva durante toda la canción para acabar con un solo, una especie de reprise que se repite en el final de casi todas las canciones del disco. “Riviera Rock” es otro track bien hecho que no logra disfrutarse sino hasta después de algunas repeticiones, ya que la primera impresión la pieza puede no ser tan entusiasta. “Love is in the Ear of the Listener” es lo peor del disco y tal vez de toda la carrera de Owens; todo le salió mal en ella, es como si hubiera hecho una parodia horrible de él mismo… simplemente infumable. “Lysandre” y “Everywhere You Knew” son otros track de gran calidad que provocan las mismas sensaciones que la ya mencionada “A Broken Heart”.
Este álbum logra demostrar la magnitud del talento de Chris, si bien no lo explota en la manera en la que pudo haberlo hecho, se asegura a sí mismo como una promesa por muchos años más. Aunque este no es ni será su mejor trabajo, deja abierta la posibilidad de que logre cosas brillantes en el futuro, sin embargo es difícil imponerle un parámetro considerando la banda que le antecede.
Es cuestión de tiempo, y sólo a través del paso del mismo sabremos si todo lo que prometía Owens era tan bueno como esperamos que sea.
.
Tracklist:
1. Lysandre’s Theme
2. Here We Go
3. New York City
4. A Broken Heart
5. Here We Go Again
6. Riviera Rock
7. Love Is In The Ear Of The Listener
8. Lysandre
9. Everywhere You Knew
10. Closing Theme
11. Part Of Me (Lysandre’s Epilogue)
.
Me suena a: Girls, Smith Westerns, Atlas Sound
.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=6ws3wmFYkIo?rel=0]
CATEGORÍAS