Kurt Vile es un músico sofisticado que siempre ha conectado consigo mismo en cada paso artístico que da en su discografía. Su especie de indie-folk-rock ciertamente no es para todos, pero tampoco es un estilo difícil con el cual familiarizarse, sobre todo si ya se le ha seguido la pista al norteamericano por algún tiempo considerable. En su nuevo disco de estudio, (watch my moves) volvemos a experimentar un trabajo autocomplaciente, pero también uno que puede conectar igual con fans que con otros no tan fans.
Su identidad ya estaba definida antes de este trabajo, pero digamos que este es un paso importante porque, tal vez, lo estamos escuchando en su producción más experimental en su repertorio como solista, y aun así cada una de estas 15 canciones tienen su sello característico.
Sí vamos a encontrar sonidos familiares, pero también tenemos algunos giros inesperados, sorpresas sobre todo atmosféricas y de estructuras. No desconciertan del todo, decíamos, porque siempre hay un hilo conductor sonoro que nos remonta a la firma de Vile, pero se siente que él intenta llevarnos a un spot nuevo, más profundo.
Tenemos algunas suaves baladas tipo folclor y otras más tipo ambient (pero no instrumentales), unas más convencionales del indie pop y otro grupo de tracks súper digeribles, sin embargo en todos nos transmite un mood mucho más reflexivo, contemplativo. No estoy seguro si llamarle a esto nostálgico, pero estoy seguro de que no es igual de «divertido» ni juguetón que sus anteriores álbumes.
En ese sentido, Kurt Vile parece estar dándole una dimensión interesante al indie rock tradicional. Lo está haciendo más escénico, quizá, y en los pasos que da construye el drama desde lo uniforme y lo homogéneo, sin que esto sea precisamente algo malo o aburrido. Es, más bien, que el cantante estadounidense siempre se ha escuchado un poco abatido en su arte, algo así como lánguido o arrastrado, no tan optimista que digamos, y eso aunado a sus nuevos ensayos podría trastocar su propia estética. Sin embargo, (whatch my moves) tiene el potencial de atrapar nuevos escuchas cansados de la misma algarabía del indie por eso: porque es diferente.
TRACKLIST:
01 Goin on a Plane Today
02 Flyin (like a fast train)
03 Palace of OKV in Reverse
04 Like Exploding Stones
05 Mount Airy Hill (Way Gone)
06 Hey Like a Child
07 Jesus on a Wire
08 Fo Sho
09 Cool Water
10 Chazzy Don’t Mind
11 (shiny things)
12 Say the Word
13 Wages of Sin
14 kurt runner
15 Stuffed Leopard
Me suena a: