Siendo una de las bandas más legendarias de la historia, es obvio comprender que Depeche Mode tiene también una de las bases de fans más especiales y leales del globo. Grupos masivos dentro de sus seguidores van más allá de ser simplemente fans o «groupies», son más bien estudiosos y simbióticos con la agrupación y su música, por más loco que se escuche. Y de eso nos quisieron enseñar Jeremy Deller y Nicholas Abrahams por allá del año 2008, en el documental Our Hobby is Depeche Mode.
El asunto estuvo así: este par viajó alrededor del mundo buscando seguidores de la banda británica, para entrevistarlos y compartir sus experiencias respecto a sus obras artísticas. Fue un ciclo de casi un mes en el que se dieron vueltas por México, Estados Unidos, Inglaterra, Rumania, Rusia y Alemania con el fin de recopilar historias en torno a cómo Andrew Fletcher, Dave Gahan, Vince Clarke, Martin Gore y Alan Wilder han afectado las vidas de estas personas. Y lo lograron.
Pero, ¿saben qué fue lo más extraño del asunto? Que si bien Mute Records (el sello que había propuesto la idea) estuvo interesado en la edición que Deller y Abrahams presentaron, al parecer a los chicos de DM no les gustó del todo en su momento. Las razones son varias, y algunas de ellas podrían haber estado relacionadas con la polémica entorno a la «imagen» de la banda, ya que hubo un caso particular en Alemania, con una familia que vestía a sus hijos caracterizando a los músicos ingleses, y que de alguna manera se las ingeniaban para engañar a los organizadores de las ruedas de prensa, los meet & greet y conciertos para entrar indebidamente, por lo que parece hubo un desencanto en particular no solo con algunos fans de otros países sino también con los miembros del staff del grupo. Por eso -y por muchas razones más que desconocemos- fue que el filme «se guardó» y estuvo ahí un tiempo, en el fondo del baúl de los recuerdos.
Fue hasta hace poco, después de que el eterno colaborador visual de DM, Anton Corbijn anunció la producción de un proyecto muy similar, que tanto Jeremy Deller como Nicholas Abrahams pararon la mano y dijeron «¡Hey, nosotros lo hicimos primero! y colgaron en la red, gratuitamente, el filme con su duración de poco más de una hora. Y nosotros estamos súper felices por ello; por eso te lo compartimos aquí, completito vía YouTube y Vimeo:
https://www.youtube.com/watch?v=r87fVe-uizU
Las canciones de Depeche Mode: compara sus demos contra la versiones finales
CATEGORÍAS