Demos la bienvenida a un nuevo grito sordo en la psicodelia del rock, en los cuartos donde retumban las ráfagas orgánicas del post-rock instrumental. De eso hablamos cuando nos referimos a Yesterday Will Be Great, la nueva banda italiana que nos está presentando su pesado LP primero, The Weather is Fantastic.
A veces parecen estar grabando dentro de una cochera, en otras escalas de sus viajes parecen domar sus instrumentos en el más sofisticado estudio. Sin embargo, esto no genera confusión ni ningún tipo de desajuste sonoro, mucho menos conceptual. Al contrario, se percibe cómo el trío juega con las emociones y su propia resonancia en puntos clave del disco, en esas rolas donde lo dejan todo con emotividad y electricidad.
https://www.youtube.com/watch?v=CrduH1gm24U
¿Qué les podemos decir? Bandas como Saxon Shore, My Education, Explosions in the Sky y los primerísimos Mogwai pueden ser indudables referencias en este sonido. Pero también Slint, Pelican e incluso el stoner en general. La propuesta es galvánica pero también incendiaria, con sus sube y baja de intensidad desde una perspectiva teatral. Quien se anime a escuchar la placa en su totalidad tendrá que subir el volumen al máximo y estar dispuesto a ser golpeado por esas guitarras rasposas que luego se vuelven filosas, mientras sólidas batacas suenan tan cercanas que será imposible que no vibre el cuerpo en sus ritmos.
CATEGORÍAS