Bella Union

2022


Se estaban acumulando muchos años sin un disco nuevo de Midlake, esta discreta banda texana de indie folk-pop que tuvo un periodo de actividad interesante en la primera década del milenio, logrando registros importantes en la escena independiente del pop. Ahora, después de nueve años, una pandemia, ajustes en su alineación y varios algunos proyectos alternos después, tenemos disponible For the Sake of Bethel Woods.

Sobre las pérdidas, la esperanza, el aislamiento y la comunión en la sociedad actual trata este álbum. De vocalista tenemos a Eric Pulido (recordemos que Tim Smith desertó hace mucho tiempo ya), en estos 11 tracks que buscan con una delicada instrumentación motivar al oyente a renovar propósitos después de esta especie de «reseteo» que tuvo nuestro mundo. Las letras poéticas no son pesimistas pero sí reflexivas; invitan constantemente a los cuestionamientos de trascendencia. Las influencias sonoras son notables sobre el folk-rock de los 70s y un monocromático pop atemporal.

No les diré que este es un álbum oscuro pero sí es, digamos, sombrío emocionalmente hablando. Aun así encontramos puntos dulces y conmovedores en lo que a melodía se refiere, y en general la música es ligera, sedosa en sus texturas. Suena a una combinación sofisticada, ¿no? Y es que los texanos logran conectar con varios puntos exactos de equilibrio sensorial y sónico, con ayuda de sus teclados alegóricos repentinos que nos acercan a un estado mental psicodélico y luego, sin darnos cuenta pasamos  a ser seducidos por filosas cuerdas de nylon para, después, ser abrazados por una estructura barroca de tintes parcos. Y siempre, sin excepción el elemento más brillante de la ecuación resulta ser la voz de Eric.

No sabría decirles si este califica como uno de los puntos altos en la discografía de Midlake, pero sí estoy seguro que dista mucho del más bajo. Hay destellos de grandeza y excelencia si escuchan con cuidado. La madurez del grupo es casi palpable y sus construcciones son razonablemente más ambiciosas que antes. Y en eso For the Sake of Bethel Woods sobresale, precisamente: su amalgama instrumental es una proeza de grandes en el rubro indie-pop. No muchas bandas contemporáneas se atreverían a conjugar así todos estos juguetes sonoros y encima tener como resultados canciones accesibles al mismo tiempo que muestran el intelecto avanzado de sus autores.

 

TRACKLIST:
  1. Commune
  2. Bethel Woods
  3. Glistening
  4. Exile
  5. Feast of Carrion
  6. Noble
  7. Gone
  8. Meanwhile…
  9. Dawning
  10. The End
  11. Of Desire

 

Me suena a:

Modern Studies

Reptaliens

The Mountain Goats