Una voz aparentemente descorazonada que arrebata suspiros (¿cómo es esto posible?) y una instrumentación tan sucia que despliega trances oníricos en su resonancia (esto suena aún más confuso, ¿no?) son tan solo dos de los puntos medulares que conforman la dualidad emocional y sonora de The Jacket, un disco que acaricia las texturas diversas del shoegaze, el dreampop, la psicodelia y el indie-fuzz pop al mismo tiempo. WIDOWSPEAK son los autores.
Molly Hamilton y Robert Earl Thomas manejan tan bien los contrastes ambientales de su música que podrían prolongar hasta el amanecer un set con los mismos riffs y jamás se escuchará monótono ni pobre, que crece sentimentalmente de manera progresiva y, sin darte cuenta, te llevan justo al punto donde quieren. Pasas por el calor del desierto, llegas a un clima cálido de oasis sorpresivos y terminas con el frío de las estrellas en plena velada forastera.
Rolas como «While You Want», «Trade Blue» o «The Jacket» reflejan un aspecto más dulce de su arte, con baladas ensoñadoras que podrían bien acompañar un viaje por la carretera, bajando la temperatura considerablemente a pleno rayo del sol. «True Blue» va por la misma onda, más slowcore quizá, tanto que podrían recordarnos a Mazzy Star en sus primeros pasos, sin embargo debemos reconocer que el trabajo de cuerdas acá es mucho más rico.
Les decía, Molly tiene un estilo de cantar más o menos «reposado» (por decirle de una forma) o, mejor dicho, despreocupadamente sensual, tan seductor que es muy difícil resistirse a su encanto de garganta; y es que a pesar de la compleja, ordenada y detallada instrumentación detrás, ella siempre sobresale en cualquier plano. Incluso en temas más optimistas y con ritmos más vivos como «The Drive» o «Forget It» esa sensación lasciva que proyecta su voz hace de cada momento uno para sentarse para perderse con ella. Al final, un tema medio country como «Sleep» (con alegóricos teclados encima) sella la producción con destellos de todo lo que pudimos constatar en el tracklist de 10 piezas: finas e inteligentes guitarras (en arpegios y deslizadas), una sutil pero sólida batería de empuje, teclados lujosos en el aire y una delgada línea de bajo que da músculo a canciones que podrían pasar por frágiles y sensibles en algunos puntos.
Con esta obra, WIDOWSPEAK se coloca hoy bien firme y al frente como una de las bandas más finas del estilo indie pop en la actualidad. Su sexta producción, The Jacket, vienen a confirmar un sonido que atrapa fácilmente a primera escucha, no solo por el rico sentido de melodía que consigo lleva sino también por la inteligencia de sus moldes y una atmósfera disimulada, difícil de explicar, que abraza al oyente suavemente para no soltarlo hasta que paren de sonar las bocinas.
TRACKLIST:
- While You Wait
- Everything Is Simple
- Salt
- True Blue
- The Jacket
- The Drive
- Slow Dance
- Forget It
- Sleeper
Me suena a:
CATEGORÍAS