Pasan los años y hay dos cosas que parece no van a cambiar con The Smiths: no se reunirán nunca y los problemas entre Morrissey y Johnny Marr no se acabarán. Dos situaciones muy lamentables.

Les contamos la última: el Moz envió una carta abierta a su ex compañero de alineación, después de que el guitarrista diera una entrevista para Uncut y se refiriera a su ex vocalista de banda. Y es que Marr aseguró que ha trabajado con muchas personas en la industria a lo largo de su carrera, y con todos a pesar de tener diferencias lleva una buena relación, menos con uno en especial (y todos sabemos a quién se refiere, ¿cierto?). Dijo «puedo tomar el teléfono con cualquier y comenzar las cosas donde se quedaron. Pero con él no».

Ante esto, el divo de Lancashire tuvo algo que reclamarle a Johnny aunque de manera cortés y tranquila, como lo explica en las primeras líneas de su misiva:

 

Esto no es una injuria o una grandilocuencia histérica. Es una petición cortés y tranquilamente mesurada: ¿Podrías dejar de mencionarme en tus entrevistas?

¿Podrías, en cambio, hablar sobre tu propia carrera, tus propios logros imparables como solista y tu propia música?

Si puedes, ¿podrías dejarme fuera de esto?

El hecho es que no me conoces. No sabes nada de mi vida, mis intenciones, mis pensamientos, mis sentimientos. Sin embargo, hablas como si fueras mi psiquiatra personal con acceso constante e ininterrumpido a mis instintos. No nos conocemos desde hace 35 años, que es hace muchas vidas. Cuando nos conocimos, tú y yo no éramos exitosos. Ambos nos ayudamos mutuamente a convertirnos en lo que hoy somos. ¿No puedes dejarlo así? ¿Debes persistentemente, año tras año, década tras década, culparme por todo?

Me encontraste lo suficientemente inspirador como para hacer música conmigo durante seis años. Si yo era, como dices, un monstruo tan desagradable a la vista, ¿dónde te dejó esto a ti exactamente? ¿Secuestrado? ¿Silenciado? ¿Encadenado? ¿Secuestrado por extraterrestres bizcos? Fuiste TÚ quien tocó la guitarra en ‘Golden Lights’, no yo.

Sí, todos sabemos que la prensa británica imprimirá cualquier cosa que digas sobre mí siempre que sea cruel y salvaje. Pero has hecho todo eso. Sigue adelante. Es como si no pudieras descruzar tus propias piernas sin mencionarme. Nuestro período juntos fue hace muchas vidas, y desde entonces ha corrido mucha sangre bajo el puente. Llega un momento en el que debes asumir la responsabilidad de tus propios actos y de tu propia carrera, con lo cual te deseo mucha salud para disfrutar. Solo deja de usar mi nombre como anzuelo de clics. Yo nunca he atacado tu trabajo en solitario o tu vida en solitario, y he aplaudido abiertamente tu genio durante los días de ‘Louder than bombs’ y ‘Strangeways, here we come’, pero te has posicionado siempre listo como un sabelotodo cada vez que la prensa requiera un sesgo feo sobre algo que dije a medias durante el último período glacial cuando el río Colorado comenzó a tallar el Gran Cañón. Por favor para. Es 2022, no 1982.

Morrissey – enero 2022.

 

¿Qué tal? Y como era de esperarse, el ex guitarro de The Smiths respondió brevemente en Twitter:

 

Querido Moz, una carta abierta no significa nada desde 1953, ahora todo son redes sociales. Hasta Donald Trump lo supo. Y este asunto de las fakenews, un poco del 2021, ¿no?

 

[5 BANDAS SI TE GUSTA…] The Smiths