Sin mostrar signos de agotamiento en casi 20 años de trayectoria indomable en la sendas del metal contemporáneo, Mastodon ha regresado a finales de este 2021 a firmar uno de los mejores discos de su carrera, afirmación que podemos hacer a primera, segunda y tercera escucha sin temor a equivocarnos. Es Hushed and Grim un fenómeno tanto para sus fans como para la crítica especializada.

En un tracklist de quince rolas. Es formalmente un álbum doble, cuyo concepto gira alrededor de la muerte de los seres queridos, particularmente de Nick John, manager y amigo personal de cada miembro de la agrupación, quien falleció en 2018. Es, entonces, un memorial musical. Una despedida fúnebre de altos decibeles y escapes progresivos dentro del rock inteligente más eléctrico y pesado que vas a escuchar en estos tiempos.

 

Si creen que 15 paradas hasta el valle de la muerte es un largo recorrido, esperen a que se les pase el tiempo volando con el dinamismo de esta obra. Se sorprenderán. La rudeza se combina con el intelecto, por lo que la expresión metal progresivo cobra mucho sentido. Es un vaivén emocional, instrumental y estructural. Muchos lo están considerando ya un clásico instantáneo. El tiempo lo dirá.

 

David Ellefson habla por primera vez en público sobre su expulsión de Megadeth