Mi primer contacto con Saint Etienne fue cuando escuché su versión más conocida de «Only Can Break Your Heart» de Neil Young, y más tarde su álbum debut Foxbase Alpha (1991), que entrelaza múltiples texturas pop-electrónicas que sin duda se nutrieron de la escena house post-acid y la cultura rave del Reino Unido durante la década de los noventa.
Con una producción ininterrumpida, el trío recientemente estrenó su décimo álbum I’ve Been Trying to Tell You a través de Heavenly Records. Se trata de un trabajo conceptual que está acompañado de una película del mismo nombre dirigida por el fotógrafo Alasdair McLellan, quien a lo largo de su carrera ha captado a través de su lente a modelos de pasarela y ha producido los fashion films de algunas colecciones de moda.
El álbum visual se desarrolla desde la perspectiva de alguien que evoca de manera poco confiable un verano de los noventas. Es así que en tracks como ‘Music Again’, ‘Fonteyn’ y ‘Little K’ los músicos elevan por medio de espejismos engañosos las sensaciones y los afectos vividos que se dieron en un momento en el que era usual viajar en carretera con amigos, hablar por teléfono, jugar videojuegos retro, grabar tapes y escuchar discos en físico. A primera vista podría dar la impresión de que es un material nostálgico y típico de los discursos que añoran el pasado, sin embargo, los británicos prefieren recrear atmósferas más optimistas ante el mundo en llamas que hoy en día experimentamos. Es así que en ‘I remember it Well’, ‘Penlop’ y ‘Broad River’ nos encontramos con detonaciones ambientales serenas con un tempo contemplativo que se desvanece con la voz de Sarah Cracknell.
Con esta entrega Saint Etienne abandona los beats que resonaban en los clubs londinenses de finales de siglo y apuesta por estructuras más chill, que conjuga con los clichés de belleza y glamour al más estilo occidental. A nivel instrumental tiene todo para convertirse en un clásico de temporada, pues se vale de una producción sofisticada que está conformada por samples que se recuperaron entre 1992 y el 2001, pero definitivamente es de esos trabajos que debes repasar más de una vez para reconocer las sutilezas sonoras que lo componen.
Tracklist:
Music Again
Pond House
Fonteyn
Little K
Blue Kite
I Remember It Well
Penlop
Broad River
Me suena a: