Hace muchos años que Café Tacvba dejó de ser esa banda de rock folklórico que plasmaba las raíces mexicanas y la cultura popular en cada una de sus composiciones, como lo hicieron específicamente en su álbum homónimo y en Ré. Pero, ¿debemos culparlos por dejar esa faceta atrás? Yo no lo creo. Cuando dentro de ese rubro lo han probado todo y luego deciden adherirse a otros extremos sonoros más experimentales, la nueva propuesta es más que bienvenida si el resultado es un trabajo bien pensado y en regular evolución.
Así considero que ocurre con El Objeto Antes Llamado Disco. Habían pasado cinco años en los que los hijos consentidos de Ciudad Satélite estuvieron alejados de los estudios, sin embargo, al escucharlo no se siente como un regreso forzado; de hecho me parece bastante relajado.
Los sintetizadores del inicio en “Pájaros” dejan claro que ese cambio de la banda es irreversible y más vale acostumbrarse a esta nueva era de la «electrónica cafeta» porque si no, lo pasarán bastante mal a lo largo de la producción. Así sucede también con “Andamios” que muestra un rostro demasiado elegante de Café Tacvba, cuidando cada detalle entre líneas para entregar como resultado un guitar pop fino y disfrutable. La canción es lo que es gracias al intercambio de voces entre Rubén y Meme cerca del final.
“De Este Lado del Camino” fue la primera canción que todos escuchamos de este disco y, como es la tarea de cada sencillo, debió ser suficiente para engancharnos. Tiene un matiz melancólico en su letra y en su composición instrumental, y además funciona como un preámbulo para lo que se escuchará a lo largo del álbum.
“Espuma” es una de mis canciones favoritas porque presenta ese lado tierno e inocente de los cafetos, y no es casualidad que suene así, ya que en ella participan el hijo de Rubén y la hija de Joselo. Además, en medio de sus aires electrónicos se siente ese folk mexicano del pasado de la agrupación, entonces es como la mezcla perfecta de los viejos con los nuevos tacubos. La “Olita del Altamar” también es destacable; es como una canción surf rock perdida en los años sesentas y rescatada por algún artista noise pop de la actualidad.
De ahí en adelante las guitarras suenan con más regularidad, como en “Aprovéchate” con una letra… ¿romántica? (sí, cómo no). Es la canción más orgánica de todo el álbum, con su batería real en lugar de beats programados; así que, si se consideran de esos fans más puristas, acepten este track como un pequeño regalo para ustedes.
El “Zopilote” es como la sombra que hay frente a cada objeto lleno de luz; por eso el contraste de esta canción es una buena oportunidad para perderse en la oscuridad aunque sea por un ratito. “Yo Busco” y “Tan Mal” son los temas menos sorprendentes, desde mi punto de vista. En el primero se tiene un ritmo bailable pero con unos coros bastante obvios (de esos que llegan a enfadar con el tiempo, como pasa en “Eres”). El segundo es el más ruidoso de todos pero tampoco sorprendente y tal vez esto tiene que ver con la sensación que me dio de haberla escuchado antes, con otros ritmos, con otros versos y con otra instrumentación en alguno de sus discos pasados. Pero el “Volcán” regresa el optimismo justo al final de la producción. Y no se trata de una canción alegre ni mucho menos, de hecho es bastante nostálgica; es más bien la calidad de la pieza la que nos deja esa satisfacción. Una conclusión lenta y aletargada.
Así que, estimados lectores, les confesaré: El Objeto Antes Llamado Disco por su estructura y composición sí es algo nuevo y diferente a cualquier cosa hecha antes por la banda (quizá sólo comparable con Revés/Yo Soy); pero por su ambición y concepto no es lo mejor dentro de su catálogo. Me gusta pensar en este disco como ese viejo amigo que conocías tan bien pero dejaste de ver por muchos años; vuelves a encontrarlo y descubres que muchas cosas han cambiado y el simple hecho de actualizarte y volver a conocerlo, es emocionante.
Tracklist:
1. Pájaros
2. Andamios
3. De Este Lado del Camino
4. Espuma
5. Olita del Altamar
6. Aprovéchate
7. Zopilotes
8. Yo Busco
9. Tan Mal
10. Volcán
Me suena a: Le Baron, Neon Indian, Vampire Weekend
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=bzpz_A3dZLY?rel=0]
CATEGORÍAS