Acaba de trascender que cinco integrantes de la banda Pussy Riot han sido sentenciadas de ocho a trece años de prisión, debido a una protesta que realizaron contra la guerra en 2024 y por difundir su videoclip "Mama, Don’t Watch TV" en 2022.
De acuerdo a la información del medio Mediazona, las cantautoras violaron el Artículo 2017.3 del Código Penal de Rusia, que criminaliza la difusión de información falsa sobre las fuerzas armadas de ese país. Aquella protesta que estas chicas realizaron en el museo Pinakothek de Moderne de Múnich para condenar la invasión de Rusia a Ucrania fue lo que hoy las ha puesto en esta situación. En esa ocasión, Maria Alyokhina, Alina Petrova y Anastasia Pletner llamaron crminal de guerra a Vladimir Putin y orinaron sobre un retraro del presidente ruso.
Además, la fiscalía asegura que en el videoclip "Mama, Don’t Watch TV" se usaron imágenes de soldados rusos matando a civiles ucranianos, las cuales son falsas. En el documento de la argumentación oficial, señalaron que estas "posturas políticas de izquierda" de la agrupación musical en general "se oponen al actual gobierno" de Rusia.
De esta manera, el Tribunal del Distrito Basmanny condenó a Maria con 13 años y 15 días de prisión; a Pletner con 11 años, y a Olga Borisova, Diana Burkot y Alina Petrova con ocho años cada una.
Ninguna de ellas estuvo presente, claro está, pues huyeron del país desde hace años. Se sabe que Alyokhina huyó en abril del 2022 disfrazada de repartidora de comida, en medio de una jornada de represión contra manifestantes pacifistas.