El escritor estadounidense Sam Sussman está promocionando su nueva novela llamada Boy from the North Country, en la que habla de su madre como si fuera una gran carta de amor que repasa varios episodios de su vida, entre los que destaca su vínculo amoroso con Bob Dylan, lo que lo ha llevado a cuestionarse si él es hijo del famoso cantautor norteamericano.
Este libro, editado por Penguin Press, explora las dudas de Sussman respecto a la identidad de su verdadero padre biológico, ya que él dice que durante mucho tiempo pensó -porque fue la versión que siempre le dijeron- que era un abogado que se casó con su madre, pero se divorciaron cuando él apenas era un bebé. Sin embargo, en su adolescencia, mientras emprendían un largo viaje en coche, su madre le contó que tuvo una relación con Dylan.
De acuerdo a esta versión narrada en una reciente entrevista para el New York Times, la madre de Sussman conoció a Robert Allen Zimmerman en 1974 en una clase de pintura que impartía el artista Norman Raeben, lo que derivó, casi de inmediato, en que tuvieran un noviazgo de aproximadamente un año, luego de romper y no volverse a ver en mucho tiempo. Ya era cerca de los años noventa cuando él se puso en contacto con ella nuevamente, como lo cuenta Sussman, quien nació en 1990.
Nada de lo que pueda decir ahora captura lo que sentí en ese momento, lo que eso significaba como posibilidad en mi vida. Recuerdo que era un adolscente, estaba de noche en mi ventana, escuchando música y pensando si de verdad podría bajar al sótano, subir al coche de mi mamá y manejar hacia el oeste para intentar encontrarlo.
El mismo Sussman reconoce que en estas alturas de su vida todavía no tiene la certeza de si es hijo de Dylan o no. Su madre, Fran, falleció en 2017 y nunca volvieron a tocar el tema. El novelista dijo que ella pensaba que esa incógnita no debía cambiar la manera de vivir de ninguno de los dos, y que el preguntarse cuál era el lugar de Dylan en sus vidas era un error.
En otra entrevista con el medio The Independent, Sussman declaró que no le importa saber si Dylan llega a leer esta novela, pero que estaría más interesado en hablar con él para escuchar la historia sobre su relación con su madre, ya que no conoce a muchas personas que hayan convivido con ella en su juventud.
→ LEE TAMBIÉN: Bob Dylan, el pintor de acrílico y acuarela