Inspirada en la instalación artística A Cold Hole de Taryn Simon, Dana Foote usa metáforas duras y estridentes en varias ocasiones, tratando de representar el dolor y la angustia que la envolvían, antes de liberarse y comenzar con su recuperación.
La cantautora de Vermont, Dana Foote, ahora más conocida como Sir Chloe está trascendiendo en un proceso de curación emocional y espiritual tras haber experimentando sucesos traumáticos, una premisa que es perfectamente comprendida en las letras de su nuevo disco de estudio, Swallow the Knife, editado mediante el sello ONErpm.
Inspirada en la instalación artística A Cold Hole de Taryn Simon, ella usa metáforas duras y estridentes en varias ocasiones, tratando de representar el dolor y la angustia que la envolvían, antes de liberarse y comenzar con su recuperación. Esta obra performática consiste en una sala oscura desde la cual el público puede observar, metiendo sus pies en agua helada, una habitación iluminada con un piso cubierto de nieve, algo que la propia Dana ha llamado "invierno psicológico".
Esto la lleva a dignificar su honestidad emocional y la energía catártica como dos elementos fundamentales de este trabajo discográfico, que recibe toda su información en una base instrumental indie rocker poderosa y orgánica, muy del estilo que sonaba por los noventas e inicios del nuevo siglo, y una atmósfera que se respira cruda, sí, pero también fresca.
Temas como "Forgiving", "Kiss" y "Passenger" tempranamente en el tracklist marcan esa densidad que le da peso y robustez a su sonido; ambos se encienden con timbres alt-rock emtivos y duros. Algo similar ocurre más adelante con "Complicated", que parece iniciar de manera menos combativa, deslizándose entre guitarras y sintetizadores triunfantes.
Luego están los cortes del otro lado de la cuerda, no precisamente en otro extremo, pero sí alejados de la robustez y la estridencia rockera. Me refiero a "Forget It", por ejemplo, que parece más pop bailable y lleno de energía positiva, o "Take It" que regresa a la senda indie-rocker pero mucho más suave y melódica. Y así llegamos a "Eyes", la balada de guitarras acústicas y ritmos semilentos que muchos músicos disfrutan como respiro en sus procesos creativos, y que da pie a un paso aun más lento en "Too Much (Not Enough)" inmediatamente después.
En ese sentido, este segundo disco de Sir Chloe guarda mucho de esa energía de sus primerísimos registros sonoros, pero luego busca mantener un equilibrio a lo largo del set, aunque no con mucho éxito. Dana Foote está puliendo más sus composiciones de manera destacable, eso si, buscando refugios sonoros como espacios seguros en los que pueda expresarse libremente, sin miedo ni ataduras, sin complejos ni miedo a ser señalada. Tal vez por eso Swallow the Knife deba entenderse más como un disco autocomplaciente y terapéutico, que combina furia y vulnerabilidad para celebrar la supervivencia.
TRACKLIST:
-
The Hole
-
Forgiving
-
Kiss
-
Passenger
-
Forget It
-
Holy
-
Complicated
-
Take It
-
Eyes
-
Too Much (Not Enough)
-
Candy
Me suena a:
Inhaler
Water from Your Eyes
Dehd