EstrenosReseñas

4AD

2025


  • Un álbum perfecto para todos aquellos que buscan música más artesanal y clásica en vertientes pop y funk, hecha con elegancia y el corazón abierto.


Meghan Remy regresa con U.S. Girls y un giro sonoro exitoso, debemos decir, con el lanzamiento de un perfectamente equilibrado disco llamado Srcatch It. Es un trabajo que, sin dejar del todo atrás ese brillo sintético de su antecesor, sí apuesta por una visión más "real" y cruda de su arte, grabando muchos de sus tracks en vivo para lograr un resultado sonoro más auténtico.

Este recorrido ecléctico por nueve tracks nos mecen entre los bordes del pop psicodélico, el funk vintage, guitarras del soul y el indie bailable, con letras a veces cómicas y en la mayoría de los casos muy directas, con confesiones bien dosificadas. También hay espacio para los homenajes póstmos, la crítica política-social y la melancolía escondida entre melodías optimistas.

Parte de esta riqueza sonora y emocional se debe a las colaboraciones con las que contó Remy en su estudio en Nashville, como las de Charlie Mccoy, Dylan Watson, Domo Donoho y Jack Lawrence, quienes también impregaron un poco de rock y country a las ecuaciones.

El mejor momento del álbum es, sin duda, "Bookends", el corazón del disco y uno de los sencillos más ambiciosos que ha grabado la cantautora canadiense en todo su repertorio: es pura alma envuelta en geniales armónicas y órganos sesenteros que, junto a un elegante bajo, nos llevan a un viaje alucinante por casi 12 minutos. Otros episodios destacados son "Like James Said" (para James Brown), "Firefly on the 4th of July" y "No Fruit", esta última con una letra muy inteligente que usa a la jardinería como metáfora para las relaciones tóxicas: si la semilla se siembra mal, el fruto saldrá podrido.

Una mención especial para "Dear Patti", dedicada a la señorona Patti Smith, a quien Remy le explica todo lo que significa para su crecimiento profesional, y le dice cuánto la admira por haber irrumpido en los escenarios en una época en los que eran dominados por los hombres.

En general, Scratch It es un buen disco, es redondo y aventurado. Su sonido es más orgánico y analógico, esto quiere decir, desde luego, que resultó mucho menos electrónico (aunque no menos experimental) que lo habitual. U.S. Girls opta por letras más íntimas, lúcidas y emocionales; por arreglos más directos y una voz que abraza la vulnerabilidad con fuerza. Es una producción perfecta para todos aquellos que buscan música más artesanal y hecha con el corazón abierto.

TRACKLIST:
  1. Like James Said
  2. Dear Patti
  3. Firefly on the 4th of July
  4. The Clearing
  5. Walking Song
  6. Bookends
  7. Emptying the Jimador
  8. Pay Streak
  9. No Fruit

Me suena a:
Perfume Genius
Primal Scream
Young Fathers
Logo SV Música
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Actualizaciones de S&V en tu celular: historias, estrenos, noticias y más... ¡Sin grupos, sin spam!
SEGUIR