-
No es disco accesible, por más simple que parezca su instrumentación en la mayoría de sus trakcs. Esa sensación de ser un trabajo distante es la misma con la que se percibe su atmósfera, porque parece que sus colores y sus expresiones vienen de un mundo lejano, o al menos de un tiempo que no es el nuestro.
Thew New Puritans ha firmado su primer disco de estudio en (poco más de) seis años. Así como suena su música ambiental y expansiva, al grupo británico le gusta tomarse su tiempo, las cosas con calma, relacionando siempre esa sensación de quietud con sus dinámicas de trabajo.
En esta ocasión, en colaboración con Caroline Polachek, ha agregado a su catalogo el elepé Crooked Wing, basado en la calma sonora y la sinceridad lírica que se enmaraña con una exótica riqueza melódica. Es una producción marcada por su singularidad artística, contiene una de las canciones más etéreas y relajantes en su catalogo, aunque hayan optado por una menor complejidad instrumental en sus trabajos creativos.
Con un estilo que raya lo neoclásico, este set de 10 tracks transcurre sin contratiempos. En la primera parte del álbum, temas como "Waiting" y "Bells" exhiben ese propósito más introspectivo, como buscando un lenguaje interior que suele emerger entre campanas y aires fríos. Parece que las pretensiones no son parte de los métodos de TNP, opr lo que no van por nada excesivamente complicado, decíamos.
También están tracks como el single "A Season in Hell" y "Wild Feals", con percusiones que retumban en el alma sobre una base que se antoja industrial y de ecos abisales, con secuencias fracturadas que denotan una vulnerabilidad que se vuelve sofsiticación asombrosa. Es difícil tomar referencias con estos capítulos, pero solo por arriesgarme diría que es como una mezcla de Destroyer con In The Nursery, por más disparatada o perturbadora que suene la fusión.
Eso sí, la originalidad es el sello de la casa, aún cuando regresamos al sosiego y la tranquilidad hipnotizante. En la recta final aparecen canciones de cuna para un mundo post-apocalíptico, como "Crooked Wing" y "Goodnight", que presumen de una precisión técnica impecable. Tal vez es decadencia lo que aquí se transmite, o un poco de amor que se niega a morir en la oscuridad, pero las emociones que se generan tienen esa ambivalencia que nos remonta a un paisaje sonoro en el que se nos pide el esfuerzo de encontrar belleza en lo roto, entre las ruinas.
Tal vez Crooked Wing no es disco accesible, por más simple que parezca su instrumentación en la mayoría de sus trakcs. Esa sensación de ser un trabajo distante es la misma con la que se percibe su atmósfera, porque parece que sus colores y sus expresiones vienen de un mundo lejano, o al menos de un tiempo que no es el nuestro. No pensaría que seguimos en el pico creativo de These New Puritans, pero me niego a pensar que este sea el inicio del declive. Es una nueva exploración, como todo artista en algún punto de su carrera la realiza.
Es un trabajo críptico y sombrío, sin mucha fuerza sonora pero la compensa que la fuerza emocional, por más difícil que parezca contagiarse de ella.
TRACKLIST:
-
Waiting
-
Bells
-
A Season in Hell
-
Industrial Love Song
-
I’m Already Here
-
Wild Fields
-
The Old World
-
Crooked Wing
-
Goodnight
-
Return
Me suena a: