Damnably

2025


  • Un trabajo difícil de ignorar si se siente afinidad por el rock alternativo y todo lo relativo al ruido sin convencionalismos, hecho con actitud y litros de sangre hirviendo y danzando al ritmo de su música.


Oddly es una banda japonesa en los últimos años se haa estado abriendo camino, pues su caos amplificado y sus torbellinos de ruido y distorsión sorprenden cuando menos a quienes han estado topándose con su obra en este tiempo, encontrando una frenética mezcla de punk, noise, alt-rock y un poco (solo un poquito) de shoegaze.

Recientemente el joven trío de Tokio soltó su primer disco de larga duración, Swerve, con 1o canciones que recogen lo más elemental de Sonic Youth, Weezer y Swervedriver, jugando al caos y la estridencia eléctrica con mucho dinamismo y ambición. Aquí encontraremos la receta perfecta para encender los sentidos con melodías que pretenden llevarnos al límite.

En la primera parte, lo más destacado es «Lozenges» (súper Sonic Youth), «Zero» (tal vez su vena más indie pop shoegazer) y «Artificial» (con claras influencias del punk británico), que reparan en adrenalina pero también con inteligentes secuencias rítmicas que mantienen al escucha entretenido y a la expectativa. Poquito después llega «Ride» (muy Weezer en sus inicios) como una sólida instrumentación, convirtiéndola tal vez en lo más pesado del álbum, instrumentalmente hablando, y con una desquehacerada y jovial voz que le da su toque más indie y alternative.

En la segunda mitad aparece «Ruh Ruh» (también súper Sonic Youth) conriffs electrificados y un intercambio de voces masculinas y femeninas que suenan muy bien entre las distorsiones. Luego llega «(In) Mates» con un estilo más introspectivo y oscuro, tomándose las cosas con más calma desde las batacas, contrastando notablemente con las dinamitas sonoras que hemos dejado atrás. Y ya para cerrar está «Rent for Mark», que sorprende con su introucción acústica y su propuesta de balada dulce, una máscara que se va desvaneciendo poco a poco conforme avanzamos, pues la dulzura se va encrudeciendo poco a poco y se entiende que la construcción de algo intenso e importante está en proceso. Ese algo es el cierre que libera a las guitarras que lloran y gritan como si se tratara de una angustiante declaración de independencia sonora.

Cuando Swerve se acaba, queda una adictiva sensación de querer más, al menos así parece que los tímpanos lo demandan. Oddly parece tener el potencial de ser un nuevo vicio para melómanos de oídos inquietos y que no temen de altos decibeles. El grupo confirma su creciente explosión de creatividad y firma un LP debut lleno de energía en cada acorde, con emociones agridulces en cada uno de sus cantos. Es un trabajo difícil de ignorar si se siente afinidad por el rock alternativo y todo lo relativo al ruido sin convencionalismos, hecho con actitud y litros de sangre hirviendo y danzando al ritmo de su música.

TRACKLIST:

  1. Nautilus

  2. Alligator

  3. Lozenges

  4. Zero

  5. Easy Mark

  6. Artificial

  7. Ride

  8. Ruh Ruh

  9. (In) Mates

  10. Rent for Mark

Me suena a:

Sonic Youth

Swervedriver

Speedy Ortiz